El Barcelona se plantea fichar a un directivo con 27 cargos por malversación de fondos
Thomas Middelhoff será uno de los asesores de Barça Studios para el conjunto culé pese a sus numerosos delitos por malversación de fondos
Laporta se viene arriba: «La era Xavi será una de las mejores de la historia del Barcelona»
Surrealista: el filial del Barça gastó más en fichajes este verano que el primer equipo
El acuerdo que alcanzó Joan Laporta hace semanas para revender el 16% de Barça Studios a un fondo de capital alemán y que dejaría un pellizco importante a nivel económico en las arcas blaugrana tiene más consecuencias de las presentadas inicialmente. Uno de los hombres clave en aquel acuerdo fue el alemán Thomas Middelhoff, un completo desconocido en el mundo del fútbol pero no tanto en las finanzas. El empresario apunta a ser uno de los nuevos asesores del Barça Media tras su colaboración en el acuerdo aunque su historial deja severas dudas de su profesionalidad: 27 cargos por malversación de fondos.
Aún no está confirmado pero el Barça viene desde entonces valorando la posibilidad de incorporar como asesor externo a Thomas Middelhoff para formar parte de Barça Media, el nuevo modelo de negocio que el club culé quiere impusla para centralizar todo lo referentes a sus contenidos digitales, tanto creación, producción y comercialización.
Pero el nombre de Middelhoff, pese a contar con un vacío absoluto en la esfera deportiva, sí tiene un sorprendente y oscuro pasado en los negocios por numerosas irregularidades. Cabe destacar que el alemán fue director de Bertelsmann, una de las multinacionales más importante del país germano que opera audiovisualmente. Además, también tenía era director del holding Arcador. En 2014 fue condenado como culpable por varios delitos graves por el Tribunal Regional de Essen.
¿Y cuáles eran esos cargos delictivos? Middelhoff fue condenando por no uno sino 27 cargos de malversación de fondos, por un valor de unos 800.000 euros, y otros tres cargos de evasión fiscal. A la treintena de delitos se le debe añadir que llegó a facturar un viaje en helicóptero desde su domicilio en Bielefeld hasta la oficina de la empresa en Essen, algo menos de 150 kilómetros. También cuenta con varias demandas por impagos por varios ex socios. Todo esto formó un gran revuelo en Alemania y Middelhoff tuvo que declararse en banca rota y fue condenado a tres años de prisión, aunque solamente cumplió una parte de esta última.
Ahora, varios años después de su caída a los infiernos, Joan Laporta y el Barça le tienden una mano de proximidad al proyecto de Barça Media, uno de los más importantes para la entidad culé donde están depositados gran parte de los beneficios del futuro del club. Medios alemán señalaron que Middelhoff fue colaborador en el acuerdo con el fondo alemán Libero Football Finance, convirtiéndose así en uno de los nuevos socios de Bridgeburg Invest, la marca bajo la que opera comercialmente Barça Vision.
La aparición de Middelhoff como asesor externo de Barça Media podría estar estrictamente ligado a las intenciones de Joan Laporta y su directiva de llevar al conglomerado a la bolsa de valores, un proceso complejo que necesitará de muchas opiniones externas, entre las que estará la del polémico alemán, con un pasado oscuro que no ha importado a la entidad culé para tenerle entre su círculo de confianza.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta