El Barça, el equipo que menos cobra por el apellido del Camp Nou de los grandes de Europa

Camp Nou Barça
Una imagen del Camp Nou. (@FCBarcelona_es)

El FC Barcelona percibirá durante los próximos tres años, tan sólo cinco millones de euros por su title rights, lo que viene siendo la concesión del apellido del Camp Nou, que tras oficializarse su acuerdo con Spotify y a partir de la próxima temporada, pasará a llamarse Spotify Camp Nou. El montante total que acordó finalmente el cuadro culé es de 62,5 millones por campaña, de los cuáles cinco repercuten en la tasación del naming. El Barça es uno de los grandes clubes europeos con peor beneficio en este sentido.

Es una tendencia cada vez más notoria, la de dotar de apellido a los estadios de los clubes. En Estados Unidos es una práctica bastante común entre los grandes clubes de competiciones como la NBA, la NFL y ahora la MSL. En Europa su llegada ha sido más paulatina y muy diferente en según qué países. Especialmente en la Bundesliga existen un mayor número de clubes que han acogido esta posibilidad como otra vía más de ingresos, muy por encima de la mitad. En España, Francia, Inglaterra o Italia son los que menos.

El Barça se unirá a partir de la próxima temporada a este listado de potencias que usan esta vía para seguir generando ingresos a costa de modificar el nombre de sus estadios. Aunque los culés aparecerán en la parte baja de la lista. El acuerdo que ha alcanzado el Joan Laporta y su equipo con Spotify es un paquete en el que se incluye tanto el frontal de las camisetas del primer equipo masculino y femenino como de la ropa de entrenamiento, así como los mencionados title rights, por lo que queda cabida para más patrocinadores, en la manga, por ejemplo.

En cualquiera caso, en las próximas tres campañas, el coste de rebautizar o de dotar o segundo nombre al Camp Nou costará tan sólo cinco millones de euros. Es el tiempo que estiman desde el Barça que tardará en construir el Espai Barça y que les permitirá aspirar a mucho más por este concepto. En cualquier caso, en estos momentos, su valor es uno de los más baratos de todo el fútbol europeo.

Los cinco millones de euros que percibirá el Barça por llamar Spotify Camp Nou a su estadio distan mucho de los 17,1 que gana el Manchester City por llamarle Etihad Stadium al suyo. El equipo inglés que entrena Pep Guardiola es el rey en este sentido, muy superior a cualquier otro club. Un buen pellizco se lleva también el Atlético de Madrid desde que construyó su nuevo estadio, el Metropolitano. Por llamar Wanda Metropolitano a su feudo, el club colchonero percibe 9,6 millones por temporada, casi el doble de lo que recibirán los culés tras su nuevo acuerdo.

Hay pocos equipos de los que hicieron públicas sus cifras y acuerdos que perciben tan poco como lo hará el Barça. Por ejemplo, en el fútbol turco existen dos casos de clubes que ganan más con sus patrocinadores por el naming. El Fenerbahce gana anualmente ocho millones por su acuerdo con Ulker mientras que el Besiktas gana 6,9 por su trato con Vodafone.

Dos potencias como el Bayern y la Juventus tienen un acuerdo cerrado con la misma empresa, la aseguradora Allianz, que dota de nombre a ambos estadios emblemáticos en Múnich y Turín. Los alemanes perciben una cifra que está en torno a los siete millones de euros, algo similar al cuadro italiano, aunque éste incluye otros conceptos que desvirtúan su precio. Otro equipo como el Schalke 04 gana seis millones de euros por su acuerdo con Veltins.

Lo último en Deportes

Últimas noticias