Cobrará 30 millones menos de los filtrado

Comienzan las rebajas en el acuerdo del Barcelona con Spotify

Barça Bartomeu
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona (AFP).

No es oro todo lo que reluce. En el caso del FC Barcelona, su gran acuerdo con Spotify como reemplazo de Rakuten como patrocinador principal dista mucho de la realidad. Estos días se filtraba que la empresa de streaming musical era la elegida para lucir en las camisetas tanto del primer equipo masculino y femenino, en la ropa de entrenamiento e incluso en los title rights del estadio a cambio de una suma que alcanzaba los 280 millones de euros, unos 93 millones de euros por temporada. Pues bien, esa suma será mucho inferior: el Barça sólo percibirá 62,5 kilos anuales.

Las rebajas no se han hecho esperar en el acuerdo con Spotify. Se aseguró, a bombo y plantillo, que el acuerdo con la multinacional sueca sería el más importante acuerdo que se había alcanzado con anterioridad. Esto se podía leer en algunos de los medios más importantes que siguen la actualidad culé. «El Barça tiene la mayor oferta de patrocinio de la historia», eran algunas de las informaciones filtradas desde la Junta Directiva culé, algo lejos de la realidad.

De hecho, este montante total de 62,5 millones anuales es inferior a lo que el Barça tenía pactado con anterioridad con el trío que conformaban Rakuten como patrocinador frontal, Beko en la manga y trasera y Stanley como patrocinador del femenino. En total estos aportaban en la 2019/2020 unos 68,5 millones de euros anuales, temporada previa a que los precios cayeran debido a todas las rebajas que produjo la pandemia. Cabe destacar también que los 62,5 incluyen los title rights, hasta ahora intocables, y que en el montante final con Spotify están valorados en tan sólo cinco millones de euros. Por lo tanto, el Barça pasa de percibir 77,5 millones con Rakuten-Beko-Stanley, a sólo 57,5 con la empresa de música en streaming.

Cabe destacar que en esta temporada 21/22 el Barça estaba percibiendo un precio muy inferior al pactado inicialmente con sus patrocinadores. La pandemia y la situación del club obligaron a ceder y conceder rebajas a las empresas mencionadas para mantener los acuerdos. Rakuten pasó de 55 millones anuales a tan sólo 30. Beko también pasó de 19 a algo menos de 10. El acuerdo con Stanley suponían 3,5 millones de euros más.

Estos datos los desvelan 2Playbook, así como otros de calado como alguna de las cláusulas que se guarda Spotify en el acuerdo. Asegura que el acuerdo deberá anunciarse en los próximos días y que la multinacional sueca se guarda al término de cada temporada la posibilidad de dar por finalizado su vínculo en función de algunos condicionantes que pueden darse.

Además, los title rights que están tasados en tan sólo cinco millones de euros –se llamará Spotify Camp Nou–, un precio muy inferior al que estableció el propio Joan Laporta hace algo más de dos meses. En diciembre, el presidente afirmó que tenían «como mínimo hay cinco ofertas sobre la mesa» y que pretendían percibir «entre 30 y 40 millones por temporada». Se debe recalcar que esos cinco millones son el precio del naming del estadio durante las tres temporadas que se prevé que duré la construcción del Espai Barça.

De 280 a 187 millones

Los 280 millones que se anunciaron como precio del paquete que se acordaba con Spotify serán finalmente 187,5 por las tres próximas temporadas. Son más de 30 millones por temporada menos, una rebaja sideral e importante que asume el conjunto culé. La caída además supone una fuerte devaluación con respecto a lo que venía percibiendo el club en temporadas previas a la pandemia, que entre Rakuten-Beko-Stanley alcanzaba los 77,5 millones.

Este acuerdo ha supuesto la marcha de Ferran Reverter del Barça estos días. El rumbo tomado por el club en este sentido no era el deseado por el director general, desgastado en esta etapa en el conjunto culé por la dificultad y dureza de cada paso que se acomete dentro de la entidad. Las discrepancias con el patrocinador suponen su adiós. Además, no es baladí que en este último mes Spotify haya caído sensiblemente en bolsa debido a una crisis interna por cierto contenido antivacunas de una de sus grandes caras visibles, Joe Rogan.

Lo último en Deportes

Últimas noticias