El torneo comienza con medidas anti-Covid en un año clave para la Davis

La ATP Cup pone a prueba a la Copa Davis de Piqué

La ATP Cup comienza este martes en Melbourne, como parte de la burbuja previa a la disputa del Open de Australia. El torneo, organizado por la ATP, guarda similitudes y diferencias con su 'enemigo íntimo' en lo que se refiere a competiciones por países en el mundo del tenis, la Copa Davis de Piqué y Kosmos Tennis

La reducción de días, de selecciones y los protocolos anti coronavirus, medidas destacadas de la ATP Cup

La ATP Cup pone a prueba a la Copa Davis de Piqué
El equipo español de la ATP Cup 2020 y la Copa Davis 2019. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Los torneos por equipos nacionales o selecciones han duplicado su importancia en el calendario desde la desaparición de la Copa Davis clásica y la aparición de Gerard Piqué y Kosmos Tennis en el panorama tenístico internacional. De la mano de la ITF, el futbolista y su empresa consiguieron un cambio de formato para el histórico torneo por países, creando una nueva competición y provocando la puesta en marcha de su teórica kryptonita, la ATP Cup, con la que guarda diferencias y similitudes, ponderando en este último grupo el que ambas formen parte del grupo de torneos más divertidos del calendario.

La ATP Cup 2021 se ha tenido que ajustar a las estrictas medidas contra el Covid-19 a las que obliga el calendario y, particularmente, el gobierno de Australia. Después de celebrarse en 2020 con tres sedes –Perth, Brisbane y la central, Sydney–, el coronavirus obliga a que se celebre en Melbourne. Además, el torneo se disputará en proximidad máxima con el Open de Australia, por lo que los tenistas no tendrán prácticamente descanso entre esta particular competición y el primer Grand Slam del año.

Este suceso, lejos de suponer un debe de cara al torneo, ha supuesto un plus para los grandes tenistas, quienes ya superada su cuarentena coparán un cartel de muchos quilates en un campeonato que consideran diferente, atractivo, y en la mayoría de los casos óptimo en cuanto a la preparación del Open de Australia. Su colocación en el calendario, sobre todo en este 2021, le da una funcionalidad –preparativa–, con la que no cuenta su homólogo de la ITF, una Copa Davis que tiene reservada para sus finales los últimos 10 días del calendario.

Pese a que ambas competiciones aparecieron en el panorama como teóricas enemigas, el presidente de la ITF, David Haggerty, aseguró hace meses que confiaba en una fusión de ambas como parte de un proyecto que establezca una sola competición por países y en la que, además, la Copa Davis pudiera beneficiarse de los puntos ATP, su principal lunar en comparación con el torneo que se celebra en la primera semana de febrero. El acuerdo aún no se ha producido y en 2021, al menos, la Davis de Piqué y la ATP Cup se celebrarán por separado y en instancias bien separadas del calendario.

‘After’ en la Davis, madrugón en la ATP Cup

La ATP Cup se celebrará en 2021 en un formato reducido de cinco días, ajustando su calendario a las necesidades del circuito debido a la pandemia. Sin embargo, y en un movimiento contrario, la Copa Davis ha conseguido pasar de siete a once días, con un movimiento en el que se conseguirá ajustar los horarios para no tener los problemas en la jornada nocturna, con un ‘after’ que se llevó encuentros hasta las tres de la madrugada.

Este será un punto a cuidar por el torneo de la ATP, cuyas limitaciones de fechas podrían provocar acumulaciones en caso de que dos eliminatorias se marchen hasta el tercer partido en un mismo día y pista. Pensando en los horarios españoles, la comparación con la Davis pasa de trasnochar a madrugar con los encuentros del equipo nacional, cuyas eliminatorias, en su totalidad, están programadas para un pistoletazo de salida a las 7:30 horas. 

El reparto de premios también separa a la Davis y la ATP Cup, particularmente por la capacidad de la segunda de repartir puntos válidos para el ranking ATP, como parte de la organización de la competición. El torneo impulsado, en su nuevo formato, por Piqué y Kosmos Tennis, no cuenta con esa posibilidad al ir de la mano de la ITF. Las ganancias económicas son similares, con alrededor de 15 millones en total para los jugadores participantes.

La ATP Cup, torneo de jugadores y ranking

En cuestiones de organización, ATP Cup y Copa Davis comparten similitudes, al ser torneos en los que compiten los países y con un formato similar, sobre todo en esta edición tras la reducción de equipos en el torneo australiano. Sin embargo, si bien el campeonato de la ATP también presenta una selección de jugadores de la misma nación, el ranking ATP es el que valora a los seleccionados, los participantes de las eliminatorias e incluso el capitán, que es elegido por el número 1 del país. El año pasado, Rafael Nadal eligió para España a uno de sus técnicos, mientras que en 2021 se llegó a un acuerdo para que el capitán fuera Pepe Vendrell, entrenador de Roberto Bautista.

Pablo Carreño, número tres de España, valoró en OKDIARIO sus opciones de jugar en la ATP Cup, explicando este apartado normativo en el torneo. «La ATP Cup es bastante peculiar. No se decide el puesto por decisión del capitán, sino por ranking. Si Rafa Nadal es el número 1 y quiere jugar va a jugar y si Roberto Bautista es el número 2 y quiere jugar va a jugar. Sé que mis posibilidades de jugar son muy bajas», aseguró.

En el caso del combinado español, además de los mencionados, se encuentra en este 2021 Marcel Granollers, como número 4 y especialista en dobles, en caso de necesitarse en el partido decisivo de cada eliminatoria, dentro de un formato calcado al de la Davis: partido entre números dos, choque entre números uno y, en caso de ser necesario, desempate con el dobles.

Lo último en Deportes

Últimas noticias