El asistente César Noval renuncia a arbitrar más esta temporada por su profesión de cirujano
El asistente de Primera División César Noval Font comunica que renuncia a arbitrar las 11 jornadas que restan para que concluya la Liga Santander dando prioridad a su otra profesión: la cirugía
César Noval Font ha comunicado este fin de semana que no se reincorporará a sus funciones como árbitro asistente de Primera División en las 11 jornadas que restan de la presente temporada que se reanudará la próxima semana. El colegiado lo ha comunicado a través de un vídeo en el que explica su decisión y los motivos que le han llevado a tomarla tras las conversaciones con Carlos Velasco, presidente del Comité Técnico de Árbitros.
Noval Font, que complementa sus funciones arbitrales con su profesión médica en la Clínica Noval, donde es Director Médico y ejerce como cirujano plástico, explica que ha «tomado la decisión de no reincorporarme a la actividad futbolística con el reinicio de la Liga» por dos motivos: «Por una parte para preservar la salud de mis compañeros, de todos los componentes del fútbol que reiniciarán su actividad próximamente. Y por otro lado preservar la salud de mis pacientes, a los cuales nos debemos y para con los que tenemos un deber y obligación».
El asistente explica con ello que da prioridad a su profesión médica, porque entiende que debe centrarse «en nuestra labor asistencial que realizamos de forma diaria y postergar la reincorporación a la actividad futbolística», una decisión que Noval Font ha definido como «muy dura» tras los últimos meses en los que ha mantenido su condición física a un nivel óptimo para cuando se diera la reanudación del torneo futbolístico.
«La exposición diaria que tengo en la actividad quirúrgica, sobre todo en quirófano, me supone una carga y una posibilidad de contagio superior a la media de la población», reconoce el cirujano que prefiere pausar su perfil profesional deportivo ante el riesgo que podría suponer para los dos entes en los que ejerce: «Sería poner en riesgo tanto a mis compañeros como al estamento futbolístico, como a mis pacientes por el hecho de realizar los viajes que conllevan la práctica del fútbol».
César Noval Font se estrenó como asistente en Primera División en 2016 en un Real Sociedad-Real Madrid en Anoeta que acabó con triunfo blanco por 0-3. Lleva desde entonces en la máxima competición y ya ha asistido en Copa del Rey, Europa League o Champions League; ahora pone la pausa al fútbol hasta la próxima temporada.
Temas:
- Arbitros