Así cierra el mercado el Barça: tres fichajes gratis, una cesión de madrugada y 86 millones en ventas

El FC Barcelona ha dado por concluido este mercado de fichajes con cuatro altas tras los fichajes del Memphis Depay, Eric García, el Kun Agüero y Luuk de Jong y logra 86 millones de beneficios con ocho traspasos

Ansu Fati hereda el ’10’ de Messi

Griezmann se despide del Barcelona: «Me voy triste, pero orgulloso»

El Barcelona hace oficial a De Jong tras borrar su fichaje de madrugada

Laporta
Laporta, en rueda de prensa. (EFE)

El FC Barcelona ha dado por concluido este mercado de fichajes con solo tres altas tras los fichajes del Memphis Depay, Eric García y el Kun Agüero, más el bombazo de última hora con Luuk De Jong. Más alargado es el apartado de salidas, que concluye con hasta ocho operaciones que dejan beneficios en las arcas blaugrana. El Barça traspasó a Carles Aleñá, Junior Firpo, Todibo, Konrad de la Fuente, Sergio Akieme, Emerson Royal, Ilaix Moriba y el otro bombazo de la madrugada, la marcha de Antoine Griezmann, que dejará ingresos por valor de 86 millones de euros en el Barça.

Ha sido un verano de locos en Can Barça. Destacado por encima de todo está la dramática marcha de Leo Messi. El club no pudo formular una manera para mantener una temporada más al argentino. Las trabas de LaLiga, el importante salario del argentino y la difícil situación financiera de la entidad en ese momento del mercado, hicieron imposible alcanzar una manera de retener al jugador. El Paris Saint Germain fue el vaquero más rápido del oeste, quizá el único capaz de contentar al argentino tanto deportiva como económicamente, y ya luce los colores parisinos e incluso debutó este pasado fin de semana.

Messi a un lado, el Barça comenzó como un tiro su planificación deportiva. El club se movió muy rápido en el mercado para acordar las incorporaciones de Memphis Depay, Eric García y el Kun Agüero. Peleó por la llegada de Georginio Wijnaldum, pero la aparición del PSG desarbolaron las opciones de los culés. Los tres llegaron gratis tras concluir su vinculación con el Olympique de Lyon en el caso del holandés y el Manchester City en el caso de los otros dos, el central y el delantero.

Hubo un cuarto movimiento con el fichaje de Emerson Royal. El club culé pagó nueve millones de euros al Betis para hacerse con los derechos del futbolista tras dos años cedido en el conjunto verdiblanco, donde dio un gran rendimiento. Se apostaba por él y se le consideraba una opción interesante para competir con Dest. De hecho, tuvo minutos en estos primeros tres encuentros de Liga con el Barça, siendo titular en el último ante el Getafe. Pero la aparición del Tottenham Hotspur, que paga por él 25 millones de euros, cambia el escenario y obliga al Barça a su venta en una operación más que rentable pese a tener que abonar un 20% al Betis.

El club aligeró su plantilla durante diferentes compases del mercado y siguiendo los tempos que dictaba. El club dio salida también a jugadores con los que no contaba en absoluto Ronald Koeman. Son los casos de Carles Aleñá, que se marchó al Getafe a cambio de cinco millones de euros. Por otro lado está Junior Firpo, que pese a su falta de minutos y su rendimiento irregular en estos últimos años, logró sacar por él 15 millones de euros al Leeds United. También traspasó a Todibo rumbo al Niza por 8,5 millones y a Konrad de la Fuente al Olympique de Marsella, que abonó 3 kilos por él. También percibió 3,5 millones por Sergio Akieme, precio de su cláusula que pagó el Almería. En total, el club logró sacar 35 millones de euros por diversos descartes.

Diferente fue el caso de Ilaix Moriba. El club intentó la renovación del canterano, que acaba contrato este próximo verano de 2022, pero el jugador no aceptó las condiciones económicas que pretendía el Barça. Así, con las negociaciones rotas, el futbolista estuvo apartada hasta que se logró cerrar su salida en este último día de mercado. El canterano se marcha al Red Bull Leipzig, que abona por el mediocentro 16 millones de euros más otros seis en variables que podrían elevar su precio hasta los 22 kilos. Además, los azulgranas retienen un 10% de una futura venta.

Por último, el mega bombazo del último día de mercado con una multioperación entre el Chelsea, el Atlético de Madrid, el Barça y el Sevilla. El conjunto blue cerró el fichaje de Saúl Ñíguez que desbloqueaba el acuerdo existente entre colchoneros, culés y sevillistas. Antoine Griezmann firma a préstamo por el Atleti a cambio de 10 millones de euros más otros 30 millones obligatorios de cara a la próxima temporada, cuando sería jugador en propiedad de nuevo para los colchoneros. Así, Koeman obtiene a su delantero deseado con el fichaje de Luuk de Jong. El holandés, que no contaba para Lopetegui, sí es del agrado del entrenador culé que ya lo tuvo en la selección holandesa.

Así, el montante total puede superar los 82 millones de euros, un beneficio más que necesario para las arcas blaugranas. El club, además de estos movimientos que repercutieron positivamente, también efectuó otras salidas como las de Matheus Fernandes, al que se le rescindió el contrato. También Rey Manaj, cedido al Spezia con opción de compra. Se dio salida a Francisco Trincao rumbo al Wolverhampton, en forma de cesión. También se dejó ir a Ludovit Reis al Hamburgo, por el que se espera recibir algo en un futuro según variables. Además, se inscribió con ficha del primer equipo a Óscar Mingueza y Yusuf Demir.

Movimientos que quedaron en el aire

En el último día de mercado, el club intentó una serie de operaciones que no llegaron a buen puerto. En el apartado de salidas, el Barça finalmente no logró encontrar sitio para Miralem Pjanic, con el que se truncó el regreso a la Juventus. Así como Alex Collado, que estuvo cerca del Sheffield United pero no se materializó su llegada al equipo de Championship. La dirección deportiva blaugrana hizo también un intento a la desesperada por Dani Olmo, por el que llegó a ofrecer 58 millones fijos al Red Bull Leipzig. No cuajó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias