Anticorrupción asume la investigación de los pagos del Barça a Negreira para ganarse el favor arbitral
La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación de los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enríquez Negreira. El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha emitido este martes un decreto en el que establece que la competencia para conocer los hechos que se investigan en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona pasen a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia, tal y como adelantó que pasaría el pasado 22 de febrero OKDIARIO.
Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que la Fiscalía Anticorrupción lleva semanas siguiendo muy de cerca el devenir de la investigación que se viene realizando desde mayo de 2022 en Barcelona sobre los pagos del Barça al número 2 del colectivo arbitral español. Pagos que, en apariencia, constituyen un delito de corrupción que ha despertado la atención de la unidad especializada en estos delitos.
Denuncia
El pasado viernes, la Fiscalía de Barcelona –que entonces estaba al frente de la investigación– formalizó la denuncia por el Caso Negreira contra el Barcelona, contra el propio Negreira y, también, contra los ex presidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los ex directivos del club Óscar Grau y Albert Soler. La Fiscalía denuncia los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
En su denuncia, el Ministerio Público señaló de manera contundente que «a través de Rosell y Bartomeu, el Barça alcanzó un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira, a fin de que realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros, en los partidos que disputase el club». También le da una función de peso al que fuera vicepresidente del Comité de Árbitros dentro del propio órgano: «La designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales».