ESCÁNDALO EN EL BARÇA

La jefa de ética del Barça que debe investigar el ‘caso Negreira’ fue vicepresidenta durante los pagos

Elena Fort i Cisneros es la responsable de investigar internamente los pagos a Negreira: buena amiga de Laporta y ex consejera en 2008-2010

El hijo de Negreira daba clases de «coaching» a los árbitros para ‘preparar’ la temporada

El Barça ‘olvidó’ las empresas de Negreira en la lista de proveedores en las cuentas oficiales del club

pagos Negreira
Elena Fort i Cisneros, la responsable de investigar internamente los pagos a Negreira
Pelayo Barro

El escándalo de los pagos del F.C. Barcelona al ex vicepresidente de la Comisión Técnica de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, que recibió entre 2001 y 2018 alrededor de siete millones de euros, supondrá la apertura de una investigación interna en el club. O eso debería ocurrir, al menos, en cumplimiento del código ético por el que se rige el club desde 2010. Al frente de ese Comité de Ética y Transparencia se encuentra la actual vicepresidenta del club Elena Fort Cisneros, persona muy próxima a Joan Laporta y que también formó parte de su junta directiva entre 2008 y 2010. Dos años en los que el club realizó los polémicos pagos. La buena relación entre ambos es innegable: el actual presidente blaugrana incluso le casó en 2015.

«El FC Barcelona es més que un Club, y esto significa ser una entidad de referencia en todos los sentidos, no sólo alcanzando la excelencia deportiva, sino actuando de forma íntegra y respetando las leyes, las normas y los principios éticos en todo momento». Esa es la declaración de principios que esgrime el Barça para presentar a sus socios el Comité de Ética y Transparencia, un organismo autónomo del club cuya misión es investigar de oficio cualquier situación irregular que haya cometido un empleado o directivo del club.

Al frente de esta unidad se encuentra la vicepresidenta Fort, abogada experta en urbanismo y ex directiva de la entidad en la primera época de Laporta. Ocupó el cargo de directora de relaciones institucionales entre 2008 y 2010, dos de los ejercicios en los que el Barça pagaba al ex número dos de los árbitros. Una épica en la que el actual presidente buscó rodearse de personas de su total confianza tras la dimisión en bloque de 8 de sus 17 directivos.

Durante dos años, Fort formó parte del núcleo duro de Laporta hasta que la directiva cesó y los socios eligieron a Sandro Rosell como nuevo presidente de la entidad blaugrana.

Fort ha militado en Junts per Catalunya, llegando a presentarse en las listas al Parlamento de Cataluña en 2019. No salió elegida, pero obtuvo su acta de diputada en 2019 tras la renuncia de algunos diputados de la formación. En 2021, Laporta la recuperó para su junta directiva, convirtiéndose en la única mujer que forma parte de ella y, además, a nivel de vicepresidenta del área institucional.

Su amistad con el actual presidente blaugrana continuó durante los años en los que sus caminos profesionales se separaron. En 2015, con Joan Laporta como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, casó a Fort con su marido en el emblemático Saló de Cent del consistorio. Sólo un mes después, Fort se quedaría viuda, tras fallecer su esposo por una grave enfermedad

Investigación

Este Comité es, por tanto, un órgano que cobra especial significado en la actualidad, con el club blaugrana inmerso en las polémicas facturas abonadas durante 17 años al número dos del colectivo arbitral. Un comportamiento que choca directamente con ese código ético que aprobó el Barça en 2010 y que sigue vigente, en el que se prohíbe expresamente el recurso al «soborno» para obtener cualquier tipo de ventaja.

La independencia que presuntamente dotan los estatutos del club a este órgano le faculta, según su reglamento interno, a actuar de oficio ante «los casos de posibles conductas contrarias al Código Ético, obtener la información necesaria y formular las propuestas de resolución». Es el encargado de solicitar a cualquier estamento del club «las aclaraciones o informaciones adicionales que considere necesarias para la incoación del expediente».

«El FC Barcelona dedica grandes esfuerzos a concienciar sobre la importancia de una conducta ética y garantiza que todos sus miembros reciben una formación adecuada para incorporar estos comportamientos éticos en su día a día», explica la presentación de este organismo interno.

Lo último en Deportes

Últimas noticias