Arranca la temporada 2023-24 de la NBA

Aldama y Garuba sobreviven en la NBA más internacional

Denver Nuggets defienden su título de campeones en la nueva temporada

Victor Wembanyama es la gran novedad en la mejor liga del mundo

Aldama, Garuba
Santi Aldama y Usman Garuba. (Europa Press)
Guillermo Sáez

Santi Aldama y Usman Garuba son los únicos jugadores españoles que participarán de inicio, y a falta de resolver la incógnita de Ricky Rubio, en la nueva temporada de la NBA que arranca con las mismas expectativas de espectáculo y emoción de cada año. Los Denver Nuggets del MVP Nikola Jokic defienden el título que conquistaron hace unos meses contra Miami Heat frente a un puñado de rivales plagados de estrellas que aspiran a bajarlos del trono.

Hace tiempo que la época dorada del baloncesto español en la NBA tocó a su fin. A la espera de saber si cuajan a corto y largo plazo un puñado de promesas muy ilusionantes encabezado por Izan Almansa y Aday Mara, que están creciendo precisamente en Estados Unidos, el aficionado nacional recuerda con nostalgia esos tiempos de los hermanos Gasol, Calderón, Garbajosa… Solo han pasado ocho años desde que Pau y Marc protagonizarán el salto inicial del ‘All Star’, pero parece que sucedió en el cretácico.

De hecho, hace un año el baloncesto español todavía mantenía a media docena de representantes en la mejor liga del mundo, pero los hermanos Hernangómez se cansaron de la falta de oportunidades y Serge Ibaka decidió que había llegado el momento de volver a sus 34 años. Willy se fue al Barça, Juancho al Panathinaikos y el hispano-congoleño al Bayern de Pablo Laso. Además, Ricky Rubio, que renunció a disputar el Mundial con España por un problema de salud mental, sigue alejado del baloncesto y sin fecha de vuelta con Cleveland Cavaliers.

En esta tesitura, los jóvenes Santi Aldama y Usman Garuba son los únicos supervivientes de la ‘Familia’ española en la NBA. Esta misma semana se conocía que el canario ha renovado hasta 2025 su contrato con Memphis Grizzlies, la franquicia que hace dos años lo selección en primera ronda del ‘Draft’. A sus 22 años, el pasado curso promedió 9 puntos,  4.8 rebotes y 1.3 asistencias en 77 partidos.

En cuanto a Garuba, este verano se especuló con una posible vuelta al Real Madrid, pero su paciencia tuvo premio y encontró acomodo en uno de las franquicias más atractivas de la NBA, los Golden State Warriors de Stephen Curry. El madrileño firmó un contrato ‘two-way’ que autoriza al club a bajarle a su equipo filial en la liga desarrollo cuando lo estime necesario. Su objetivo, convencer a Steve Kerr de que puede ser un jugador útil para el equipo después de dos años complicados en Houston Rockets.

Aspirantes al anillo

Los Warriors, ganadores de cuatro anillos en la última década y el último en 2022, dan esperanzas de gloria a Garuba, algo que parece mucho más complicado en el caso de Aldama y sus Grizzlies. En este curso 2023-24, los Nuggets son el equipo a batir, aunque saben que el camino para forjar una dinastía está plagado de espinas bien gordas.

En este ramillete de aspirantes también sobresalen en la Conferencia Oeste los Phoenix Suns de Kevin Durant y Devin Booker o Los Angeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis; y en el Este los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard o los Boston Celtics de Jayson Tatum y Jaylen Brown. Además, el ‘extraterrestre’ Victor Wembanyama, aterrizado en San Antonio Spurs, es la gran novedad de una liga que no se cansa de sorprender al mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias