Crean un útero externo capaz de gestar un bebé de manera artificial
Este extraño invento recibe el nombre de Par-tu-ri-ent
Es como estar en el Niágara pero sin salir de España: las cataratas que tienes que visitar por lo menos una vez
Este insecto se propaga por el correo postal y la plaga se está extendiendo por Europa
La ciencia avanza a una velocidad capaz de dejar perplejo al más pintado. Actualmente, el ser humano conduce vehículos eléctricos, construye edificios con la ayuda de robots o se relaciona que inteligencias artificiales. Sin embargo, existe un ámbito que todavía permanece casi inalterable a este tipo de progreso: el embarazo. O al menos eso creíamos hasta ahora. Hace unos meses, un grupo de estudiantes de diseño creó un útero externo y artificial, que tiene como objetivo gestar un bebé fuera del vientre de su madre.
Bajo el nombre Par-tu-ri-ent, la Universidad de las Artes ARTEZ, en los Países Bajos, busca aumentar las probabilidades de supervivencia de niños prematuros, además de «abrir el debate entre el diseño, la tecnología y la ética». Son muchos los expertos que han mostrado su apoyo y rechazo ante la transformación de un proceso tan básico, humano y necesario como es la gestación.
¿Cómo funciona el útero externo Par-tu-ri-ent?
Tal y como describen los responsables del proyecto, estamos ante un embarazo tradicional, pero que no incluye esas restricciones físicas que tanto incomodan a la futura madre. Con Par-tu-ri-ent, esta podrá continuar con su vida anterior, pues la enorme barriga no afectará a su rutina diaria. Convirtiéndose en «una montaña rusa entre la euforia y el horror», según las declaraciones de uno de los artífices del invento: el doctor Jeroen de Ridder, de la University Medical Center Utrecht.
Este útero externo y artificial nutre y protege al bebé durante los nueve meses de gestación. En este tiempo, los padres podrán implicarse en el crecimiento de su retoño a través de una serie de especificaciones técnicas. Por ejemplo, podrán crear un vínculo afectivo con un dispositivo de comunicación que está conectado a la cabina. Así, el niño se habituará a la voz de sus progenitores. Además, Par-tu-ri-ent también incluye un aparato portátil que recrea los movimientos que el bebé realiza en el interior del útero. Mientras que la madre puede mecerlo y acariciarlo a distancia.
¿Y cómo recibe todos los nutrientes necesarios para su desarrollo? Cómo si de una película de ciencia ficción se tratara, el niño se alimentará mediante unos cartuchos similares a los de las impresoras de papel. La información relativa a su crecimiento se envía automáticamente al hospital, para tener así controlada su evolución de manera óptima. ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar por formar una familia?