Limpieza

Trucos para limpiar una cafetera italiana correctamente y qué errores evitar

La cafetera italiana sí que se puede lavar con agua y jabón en contra de la creencia popular pero obtendremos un mejor resultado si utilizamos remedios como el vinagre blanco.

Flan rápido de café, una receta que triunfa sin huevos ni horno

La cafetera italiana, que muchos llaman también «moka» o incluso «Oroley» debido a la marca que lleva vendiéndolas durante años, son capaces de hacer un café de sabor intenso y además son fáciles de preparar, pero requieren de una limpieza correcta con el fin de que no coja olores o incluso el sabor del jabón. Veamos entonces los pasos principales para limpiar correctamente nuestra cafetera italiana y los errores a evitar.

Cómo limpiar una cafetera italiana paso a paso

cafetera italiana

La cafetera italiana se caracteriza por estar hecha originalmente de aluminio, por lo que durante años se ha sostenido la teoría de cuanto menos se lave mejor, no solo para mantener la calidad de la cafetera sino también para que el café siga saliendo con el mismo sabor intenso. Este tipo de cafetera funciona fácilmente ya que tan solo hay que depositar el café molido en un embudo, llenar con agua el depósito, juntar esas piezas, poner la cafetera al fuego y esperar a que se «obre el milagro».

El resultado como decimos es un café de gran sabor debido no solo a la calidad del café prensado que usemos, sino también gracias a ese aluminio que con el tiempo y con los modelos renovados se ha cambiado por acero inoxidable (que hace que el café salga igual de bueno); de modo que para evitar cambios en su sabor se dice que nunca hay que lavar la cafetera italiana con agua y jabón, sino que bastará con enjuagarla con agua caliente y asegurarnos que la junta de goma que es también una de sus partes esenciales, se mantenga bien,  ya que en cuanto se suelte o se despegue será necesario cambiarla e incluso comprar una cafetera nueva si la vieja ya no se cierra igual.

Esa idea extendida de que la cafetera italiana no debe limpiarse es más un mito que una realidad. Muchas son las personas que tienen este tipo de cafetera en casa, la lavan tras cada uso con agua y jabón y comentan en foros y en redes sociales que el sabor sigue siendo el mismo, de modo que no sabemos el porqué de esa falsa creencia de que solo tenemos que enjuagar, y no lavar la cafetera.

Sabiendo entonces ahora, que la cafetera italiana sí que se puede lavar, y teniendo en cuenta que en realidad esta es una cafetera «desmontable» tendremos que saber cómo se limpia correctamente cada una de sus partes, no solo con jabón sino con otros remedios que son también recomendables

Pasos para limpiar las partes de la cafetera italiana

  1. El exterior: Para limpiar el exterior de la cafetera bastará con un estropajo suave que no raye y un poco de vinagre de vino blanco diluido en un vaso de agua caliente. Para la base, que es la parte que suele ponerse negra por el contacto con la llama, también puedes usar vinagre puro para que vuelva a brillar. También se puede agregar una pizca de bicarbonato de sodio si necesita más «abrasión».
  2. El filtro: El filtro a menudo se llena de residuos y para limpiarlo a fondo puedes sumergirlo en un recipiente de agua hirviendo con la proporción adecuada de ácido cítrico y, después de unos 30 minutos, enjuagarlo con agua corriente. Si los orificios del filtro están particularmente obstruidos, usa un alfiler o un palillo para liberarlos.
  3. El depósito y las partes más pequeñas: Como si quisieras hacer un café, llena el depósito con mitad agua y mitad vinagre blanco, agrega una pizca de sal fina, cierra y prende al fuego dejando que la mezcla salga por completo (que también saldrá la piedra caliza). Si tu cafetera está hecha de aluminio, reemplaza el vinagre con ácido cítrico. Además, una vez hecha esta limpieza y antes de reutilizar el moka, es recomendable hacer un «café al vacío» con solo una cucharadita de café en el cacillo.
  4. Junta de goma: Para que parezca nueva, simplemente limpia la junta con un paño empapado en vinagre puro para eliminar todos los residuos de café quemados. Si, por otro lado, la junta está particularmente gastada, será necesario reemplazarla.
  5. Todo a remojo: Al menos una vez al mes se debe desmontar la cafetera pieza a pieza y se debe remojar todo en agua caliente y ácido cítrico. Luego enjuaga y haga otro «café vacío» para asegurar el sabor de los siguientes.

Errores a evitar

Una vez ya sabemos los trucos principales para limpiar de forma correcta nuestra cafetera italiana, queremos enumerar también algunos errores que es mejor evitar si queremos disfrutar del mejor café:

  1. El primer café: Si acabas de comprar una cafetera nueva, no debe olvidar hacer un primer «café vacío». Con agua y una una cucharadita de café será suficiente para sellar la superficie de los aceites de café que evitarán que tenga un sabor metálico.
  2. Secado: Antes de guardar la cafetera, debemos asegurarnos de que esté completamente seca. Si queda un poco de humedad, podría llenarse de manchas grises como el moho. Lo mejor que podemos hacer, después de haberla lavado bien, dejar la cafetera completamente desmontada para que cada parte se seque bien.
  3. El cierre: Trate de no apretar demasiado el depósito, para evitar un desgaste demasiado rápido de la junta. Dicho esto, si no aprietas lo suficiente, el café podría derramarse, así que calibra y verifica el estado de la junta: una junta gastada no mantiene la presión necesaria para preparar un excelente café.
  4. Dejar la cafetera llena: No te olvides del café en la cafetera durante días porque podría enmohecerse, especialmente cuando hace mucho calor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias