Supermercados

Las sorprendentes verdades ocultas de los supermercados

IPC 2021
Descubre las cosas más sorprendentes de los supermercados

Los supermercados se han convertido para muchas personas en la base o la clave para hacer la compra a diario o los fines de semana. Establecimientos siempre abastecidos en los que podemos todo tipo de productos de alimentación que sin embargo, tienen algunas «verdades ocultas» que son bastante curiosas y que merece la pena conocer. Descubre ahora las sorprendentes verdades ocultas de los supermercados.

Las sorprendentes verdades ocultas de los supermercados

La mayoría de las veces las verdades ocultas que «esconden» los supermercados, tienen mucho que ver con estrategias de marketing para que la gente compre la mayor cantidad posible y pase más tiempo dentro de los establecimientos.

La forma de pensar de los compradores es, de hecho, una de las peculiaridades más estudiadas por los expertos del sector , que a lo largo de los años han desarrollado todos los trucos posibles para conseguir que los clientes se llenen los ojos con todo tipo de ofertas y productos y con ello, llenen el carrito de la compra hasta arriba cada vez que les visitan.

Conozcamos entonces esas verdades que ocultan los supermercados y quizás a partir de ahora cambie tu concepto de como hacer la compra en el supermercado.

Las comidas que gustan a los niños están a su altura

En la mayoría de supermercados si te fijas, la comida que suele gustar mucho a los niños, como chocolates, pastas, galletas, cereales, etc…ocupan grandes estantes de arriba y abajo. Especialmente la parte media y baja es la que se suele llenar más ya que están más a la altura de los niños. De este modo ellos cogen lo que desean comer y a más de un padre o madre les resultará imposible decir «no» ante el capricho de su hijo/a.

Los alimentos que son buenos para la salud están más escondidos

No sabemos el motivo del porqué sucede esto, pero en el libro «Qué comer: una guía paso a paso para elegir alimentos inteligentes y comer bien» de la profesora de sociología Marion Nestle se explica que generalmente, aquellos alimentos que son más saludables suelen colocarse en los estantes más bajos de los supermercados. Aquellos en los que apenas nadie se fija.

Los alimentos se cortan en lonchas para vender más caros

Los alimentos ya cortados y en porciones son ciertamente más prácticos de comprar, pero su costo, en comparación con el precio por kilo de un producto «entero», es más alto.

Las muestras al final del pasillo sirven como una distracción

En su libro Marion Nestle también dice: «Las empresas de alimentos pagan a las tiendas para que coloquen sus productos donde se puedan ver más fácilmente, como en las muestras al final de los pasillos». Esto es para fomentar las compras compulsivas, como señala el Dr. Brian Wansink, director del laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad de Cornell: «La gente compra un 30% más de productos que se colocan en exhibición que los que se encuentran en la mitad del pasillo, también porque pensamos que el verdadero negocio está al final».

Cuidado con las ofertas 3X2

Cuando los supermercados hacen sus famosas ofertas 3X2 suelen publicitarlo hasta la extenuación y además con grandes letreros y carteles. Tanta promoción surge efecto ya que al ver esos carteles de «3X2» acabamos comprando un 30% más de productos en oferta, sabiendo incluso que tal vez no necesitamos tanta cantidad del mismo producto y con ello que acabemos por no consumir lo comprado.

Los recorridos son obligatorios

El recorrido que realizamos dentro de los supermercados es obligatorio y no solo por la disposición de las estanterías, sino también porque generalmente cuando entras en un supermercados y comienzas a recorrerlo, ves como primero de todo «aparecen» las «necesidades básicas», como la compra de agua, pan, pasta y verduras. Siguiendo estos caminos particulares compraremos alrededor de un 60/70% más del presupuesto que habíamos pensado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias