Marketing

Cómo hacer una buena estrategia de marketing mix

hacer marketing mix
Todos los pasos para que sepas cómo hacer una buena estrategia de Marketing Mix

Una buena estrategia de marketing mix se centrará siempre en poder cumplir las "4P" del marketing.

Para promover efectivamente un producto o servicio, las empresas usan estrategias concretas. Todas las decisiones y acciones que contribuyen a la promoción se recogen en el denominado marketing mix, que reúne las cuatro estrategias (o 4P) que son indispensables en una buena campaña de marketing. Veamos a continuación cómo hacer una buena estrategia de marketing mix con una sencilla guía de pasos.

El término "marketing mix" incluye todas las acciones y decisiones que son cruciales para el posicionamiento exitoso de una empresa y el lanzamiento al mercado de sus productos y / o servicios. En este caso, en el modelo clásico de marketing mix, se distinguen cuatro áreas principales, denominadas las 4P del marketing. Estas cuatro herramientas se relacionan con la política de productos, precios, posicionamiento y promoción. Por lo tanto, una aplicación correcta de estos 4P representa el requisito previo esencial para administrar una empresa exitosa.

Pasos para hacer una buena estrategia de marketing mix 

Como ya hemos indicado, los términos "4P de marketing" o "4P" derivan del inglés y están formados por las letras iniciales de las herramientas de mezcla de marketing: P roduct, P rice, P lace y P romotion.

Veamos entonces cómo son cada uno de estos términos y cómo combinarlos para llevar una buena estrategia de marketing

Las 4P del marketing mix

Producto

El producto se ocupa del desarrollo del producto o servicio adecuado para su mercado objetivo. Tu producto o servicio debe satisfacer una necesidad específica del consumidor.

Esta primera P se compone de dos componentes principales:

  • Marca: el nombre, el término, el símbolo y el diseño utilizados para identificar tu producto. Una buena marca puede acelerar las compras ayudando a los clientes a identificar el producto que desean.
  • Embalaje: Implica promocionar y proteger el producto. Puede hacer que un producto sea más cómodo de usar o evitar que se estropee o se dañe. Un buen embalaje hace que los productos sean más fáciles de identificar y promocionar para tu marca.

Precio

  • Al establecer un precio para tu producto, debes considerar la competencia en tu mercado objetivo y el costo del marketing
  • También estimar las reacciones de los clientes a los posibles precios de los productos.

Posicionamiento (Lugar o place)

  • Esto implica todas las decisiones para obtener el producto adecuado para el entorno de tu mercado objetivo.
  • Las decisiones de posicionamiento, como el acceso a los canales de distribución correctos, deben tener en cuenta dónde los clientes esperan encontrar un producto o servicio como el tuyo.
  • Parte de la decisión del lugar es también el diseño de tu negocio o tienda. Debería atraer a los clientes a tu tienda, facilitándoles la localización de la mercancía.

Promoción

  • Se trata de presentar a tu mercado objetivo tu producto o servicio. Implica la comunicación directa entre vendedores y clientes potenciales.

10 pasos para un marketing mix eficaz

Utiliza estos 10 pasos para ayudarte a construir tu estrategia de marketing mix y tener éxito con tus productos.

  1. Metas y Objetivos: Para crear el marketing mix adecuado, primero debes definir claramente cuál deseas que sea el resultado final: más clientes, conocimiento de la marca, mayores ventas, etc. Cada plan de marketing tiene sus propios objetivos de marketing. También asegúrate de haber establecido un marco de tiempo específico para alcanzar sus metas.
  2. Establece tu presupuesto: ¿Cuánto dinero está dispuesto a gastar en innovación de productos, investigación del consumidor y promoción de productos?
  3. Determine tu propuesta única de venta: Describe los beneficios que los usuarios experimentarán al usar tu producto o servicio. ¿Qué problema único estás resolviendo mejor que nadie?
  4. ¿Quién es tu mercado objetivo?: Para comunicarte efectivamente con tu audiencia, necesitas saber quiénes son y cómo prefieres comunicarte con ellos. Crea un perfil en profundidad de tu cliente ideal. Asegúrate de haber recopilado suficientes datos de consumidores para desarrollar una imagen completa de tu comprador ideal.
  5. Pide consejo a tus clientes: Preguntando cosas como ¿Qué piensan de tu producto?, ¿Qué tan satisfechos están con la calidad? o ¿De qué manera tu producto cumple sus necesidades de manera efectiva o no?
  6. Define tu producto al detalle: Tómate su tiempo para describir las cualidades específicas y el valor de tu producto. Busque las características únicas que muestran el valor de tu producto.
  7. Conoce tus canales de distribución: Identifica los lugares donde se comercializará tu producto, qué canales de distribución utilizarás. Tu elección de canal de distribución influirá en los precios y en tus decisiones de promoción.
  8. Crea una estrategia de precios: Necesitas descubrir formas inteligentes de diferenciar tu producto en precio. Investiga a tus competidores y asegúrate de no sobrecargar a tus clientes. También deberás considerar lo que tu público objetivo podría estar dispuesto a pagar y lo que cuesta producir realmente tu producto.
  9. Elige tus técnicas promocionales: Tu público objetivo debe conocer tu oferta de productos con comunicados de prensa, catálogos de marketing, presentaciones o incentivos a corto plazo para incentivar una compra. Esto incluye descuentos, promociones y condiciones de pago. Se utiliza para que las personas utilicen tu producto con mayor frecuencia y para obtener nuevos clientes.
  10. Usa Inbound Marketing: Las 4P del marketing mix crean la base de tu estrategia de marketing, pero el marketing entrante ( o inbound marketing) también desempeña un papel vital en el desarrollo de tu marketing mix haciendo referencia a cosas como la creación de tu sitio web, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el desarrollo del marketing por correo electrónico y como no, la presencia en redes sociales.

Lo último en How To