¿Cómo fomentar el marketing viral?

telemarketing
telemarketing

Internet permite la difusión de un mensaje de una forma rápida y masiva. Este punto genera gran interés en las empresas, ya que les permite mostrarse y darse a conocer entre su público objetivo.

Es a partir de este objetivo que nace el marketing viral. Son un conjunto de estrategias que utilizan las empresas para hacer llegar un contenido publicitario al gran público.

En algunos casos, la viralidad es buscada. Es decir, la compañía genera un contenido y lo muestra en las redes con la finalidad de generar un impacto y que el público lo comparta. Ahora bien, en otros casos, ocurre casi “sin querer”. Una persona puede subir un determinado video en Youtube, por ejemplo.

Otros usuarios les gusta y lo comparten. De esta forma, se crea una red de comparticiones que convierten aquel video en viral. Se trata de la estrategia que usan los youtubers para crecer y obtener más y más seguidores. Se trata, por lo tanto, de una herramienta muy efectiva que vale la pena de trabajar.

¿Qué ventajas comporta el marketing viral?

Respecto la publicidad tradicional, el marketing viral ofrece las siguientes ventajas:

  • No se considera invasivo: no es una publicidad directa en la cual el consumidor siente que se le está instando a consumir.
  • Coste relativamente bajo: con una estrategia de posicionamiento SEO y el uso de las palabras clave adecuadas, se puede llegar al público deseado.
    Es distribuido por personas con preferencias parecidas: en el momento que se consigue llegar a un público específico, éste lo distribuirá entre personas del entorno. Por lo tanto, se hace viral entre el público objetivo específico que se quiere atraer.
  • Fortalece la imagen de marca: facilita que se asocie a la empresa con unos determinados valores que se transmiten en la estrategia de marketing.

    ¿Cómo conseguir la viralidad?

    La forma como un contenido se convierte en viral tiene poco secreto: un gran número de personas lo comparten y, de esta forma, es visualizado por aquel público que buscamos. Ahora bien, detrás de ello hay todo un trabajo de conocimiento del cliente y de planificación para crear aquella historia que atraiga la atención. Las estrategias a seguir para asegurar el éxito del marketing viral son las siguientes:

  • Realizar un completo estudio de mercado: es la forma de definir las preferencias del público y aquello que buscan en el producto o servicio. Estos aspectos serán los que se destacarán en el anuncio.
  • Utilizar un lenguaje similar al del público: la forma de llegar a cada público es distinta según la edad, profesión, expectativas respecto el producto… el contenido solamente se replicará si interpela al público.
  • Generar una historia: más que explicar en qué consiste el producto, es más útil e impactante construir una situación real en la que se pueda percibir en qué puede ayudar el producto en la vida de las personas.
  • No fomentar su compartición directamente: hay empresas que, en caso de compartir un video, permiten entrar en un sorteo. Se trata de una estrategia que no siempre funciona. Si el contenido se viraliza sin necesidad de pedirlo, seguro que irá a aquellos clientes que realmente están interesados. En caso contrario, puede generarse una distorsión y que sea captado por personas que no tienen un interés real.

Lo último en Economía

Últimas noticias