El sorprendente motivo por el que los trenes y aves no tienen cinturón de seguridad
Así es el viaje en tren más largo del mundo
Hyperloop, el transporte del futuro está cada vez más cerca
China construye el tren más rápido del mundo pero todavía no tiene vías por las que hacerlo viajar
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
El 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico de la DGT, en base a la cual «no llevar el cinturón de seguridad puesto, y correctamente puesto» se considera una infracción grave. La multa es de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Si nos fijamos en otros medios de transporte, como los aviones y autobuses, también hay cinturón de seguridad, pero en los trenes no. ¿Por qué?
Trenes sin cinturón de seguridad
Sim Harris, director de ‘Rail News’, es muy claro al respecto: «Resulta más peligroso usar cinturones de seguridad en trenes que no hacerlo», según recoge ‘BBC’. Diferentes estudios han concluido que en caso de accidente, el cinturón de seguridad puede impedir a los pasajeros salir del tren.
Por su parte, Rail Safety and Standards Board (RSSB), asegura que no existe ningún tipo de beneficio en el uso del cinturón de seguridad en el tren. Tras el accidente ferroviario de Ladbroke Grove en 1999, en el que perdieron la vida 31 personas, se han llevado a cabo una serie de investigaciones en las que los expertos han llegado a la misma conclusión: hasta la fecha, la medida más efectiva para «lidiar con situaciones de choque» es el uso de las ventanas para que los pasajeros puedan salir.
Entonces, ¿por qué los aviones y los autobuses sí tienen cinturón de seguridad para los viajeros? En ambos medios de transporte el cinturón sí previene fallecimientos en caso de accidente. En los aviones, es clave para que los pasajeros se mantengan firmes en sus asientos en el despegue y en el aterrizaje, así como cuando hay turbulencias.
A los problemas de movilidad que el cinturón genera en el tren, hay que sumar que no se adapta al «modus operandi» de este medio de transporte. Sim Harris explica lo siguiente: «Resulta muy difícil verificar si cada persona tiene puesto el cinturón, porque hay mucho flujo de pasajeros».
En Finlandia ya se trató de implantar el uso del cinturón de seguridad en los trenes, pero la medida no tuvo éxito. En 199, se instalaron 271 cinturones en varios vagones. Durante el año que duró la investigación, apenas el 1,1% de los pasajeros los utilizaron. Las autoridades llegaron a la conclusión de que las personas no quieren usar el cinturón en este medio de transporte.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que son varias las razones por las que no hay cinturón de seguridad en los trenes. Y no parece que esto vaya a cambiar, al menos en el corto plazo.
Temas:
- Trenes