Curiosidades
Cuerpo humano

¿Sabes que es la fascia?

Según estudios recientes, el 80% de los españoles padeceremos lumbalgia al menos una vez en la vida. Se trata de una de las dolencias crónicas más comunes. Y la fascia tiene mucho que ver con ello. Aunque es una de las partes más importantes del cuerpo humano, lo cierto es que no todo el mundo sabe lo que es.

Se trata de una red tridimensional y continua de tejidos conectivos que se encuentra alrededor de todos los órganos, tendones, músculos y células del cuerpo humano. Su principal función es la de actuar a modo de barrera protectora. Además, se encarga de transmitir información, gestionando la percepción del dolor.

La fascia se compone de elastina, células, agua y colágeno. Por ello sus funciones son tan relevantes para el cuerpo humano en su conjunto. Y es que sirve de soporte y unión entre las estructuras corporales, al tiempo que mantiene la temperatura corporal.

La fascia cuenta con un abanico muy amplio de terminaciones y receptores nerviosos. Esta es la razón por la que guarda una relación muy estrecha con los dolores de espalda, como la lumbalgia.

Los expertos explican que el sistema fascial se caracteriza por tener una gran capacidad de desplazamiento y deslizamiento. Por lo tanto, si no se liberan las restricciones que surgen a lo largo del tiempo, se generan grandes tensiones que derivan en dolores crónicos.

Cuando la fascia se encuentra retraída debido a las tensiones, el efecto es exactamente igual a ponerse una camisa tres tallas menos y querer levantar los brazos.

Del mismo modo que cualquier otra zona del cuerpo humano, la fascia hay que tratarla y ejercitarla de forma adecuada para que se mantenga en buena forma.