Cuerpo humano

¿Cuáles son los principales músculos del cuerpo humano?

Descubre cuáles son los músculos más importantes del cuerpo, y sus funciones

Cuerpo humano
Sistema endomembranoso

Aunque hay algunos conjuntos musculares que seguro que te suenan más que otros porque nos referimos a ellos con más frecuencia (como es el caso de los cuádriceps, los pectorales, los abdominales o los bíceps), es muy posible que no conozcas a la perfección todos los músculos del cuerpo humano.

Se trata de algo que se estudia en la escuela y que sólo recuperamos a posteriori con alguna formación especializada o informándonos por nuestra cuenta sobre todo antes de empezar a trabajar nuestro cuerpo mediante alguna tabla de ejercicios, para lo que necesitamos saber exactamente las partes en las que nos queremos centrar.

Así que en caso de que te interese conocer mejor el interior de tu cuerpo y saber cuales son los músculos encargados tanto de las actividades más rutinarias como de las más complejas, a continuación te explicamos en qué partes se divide nuestro sistema muscular, formado por hasta 600 músculos.

Existen distintas clases de músculos

Según si se unen al hueso y están implicados en el movimiento voluntario o si se encuentran los órganos, como el intestino y el estómago -permitiendo el desplazamiento de sustancias-, podemos dividirlos entre músculos esqueléticos y músculos lisos, respectivamente; aunque también existe un grupo llamado músculos cardíacos que son los que permiten el transporte de la sangre mediante el movimiento del corazón.

Pero lo cierto es que si se trata de clasificarlos, también podemos distinguirlos en función de su movimiento, ya que según este criterio los podemos clasificar según si son flexores (se usan para la flexión), extensores (extensión), rotadores (supinación y pronación), abductores (para la separación) y estabilizadores o fijadores (cuyo objetivo es mantener la tensión muscular).

Aun así, existe también una tercera y cuarta clase de división, para las que nos tenemos que fijar en el tipo de contracción muscular, y es que según esa clasificación los músculos también pueden ser de tipo 1 (fibras rojas) o tipo 2 (fibras blancas, que se fatigan con mayor velocidad).

Y también debemos tener en cuenta su acción grupal, de forma que sabremos si son antagonistas (lo que significa que se oponen a la propia acción del movimiento correspondiente), agonistas (mismo movimiento) o sinergistas (también a favor de la acción del músculo, pero de manera indirecta).

Pero ¿sabrías nombrar los músculos principales y sus funciones?

En el pecho y los hombros encontramos los pectorales y los abdominales, que nos ayudan a tener una estructura corporal equilibrada, pero también los deltoides y trapecios, que influyen de forma relevante en el movimiento de hombros y brazos. Son los músculos del cuerpo humano.

En el tren superior (es decir, en la zona de la espalda), los que podemos ubicar son los músculos dorsales, los romboides y los lumbares, que son importantísimos para dar estabilidad y fuerza a la parte media e inferior de la espalda pues soportan mucha tensión, razón por la que conviene tenerlos fuertes y saludables para evitar cualquier problema de espalda.

Bajando un poco encontramos los cuádriceps, que activan las rodillas a la hora de correr, andar, saltar o agacharse, y los abductores, los glúteos y los gemelos, todos ellos parte del tren inferior; pero si para terminar, nos fijamos en nuestras extremidades superiores (lugar donde encontramos los músculos braquiales), lo que encontramos son los bíceps y los tríceps, que hacen posible todos los trabajos de fuerza en los que intervienen los brazos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias