Salud

Lumbago: qué es y cómo prevenirlo

¿Cómo prevenir y tratar el lumbago? Se trata de una de las dolencias más molestas e incómodas. Toma nota de estos consejos.

Cómo cuidar la espalda durante el confinamiento

5 consejos para tratar el dolor en la parte superior de la espalda

Las causas, síntomas y tratamientos de los pinchazos en la espalda

Lumbago: qué es y cómo prevenirlo
Lumbago: qué es y cómo prevenirlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente es una de esas preguntas cuya respuesta querrías tener cada mañana en la que te levantas con un insoportable dolor de cintura o de ciática. Por suerte, aunque todo dependerá del diagnóstico en cuestión, existen algunos trucos acerca de cómo prevenir el lumbago, el otro nombre que se le da a esta dolencia, que podrían llegar a resultar de enorme ayuda en el día a día.

Este padecimiento en la zona baja de la espalda, conocido generalmente como lumbalgia, suele tener su origen en la estructura músculo-esquelética inferior de la columna vertebral, y cuando aparece, la consecuencia inmediata es que se nos dificulta mucho movernos sin sentir dolor.

Lo primero que tienes que saber, ahora que lo has localizado correctamente, es que el lumbago es muy común, lo que abarca 3 de cada 4 consultas por dolores de espalda, y que se ha vuelto aún más frecuente en estos tiempos, en los que pasamos demasiadas horas del día sentados, tal vez sin interrupciones, forzando a nuestro organismo a adoptar una posición poco natural.

Pero probablemente estás aquí para saber qué soluciones hay al dolor de cintura. Debes comprender que las terapias tienen tanto que ver con el tratamiento como con la prevención, por supuesto.

Es decir, más allá del deterioro que se produce por el paso de los años, y sin dejar de aconsejarte que realices una consulta a un profesional en caso de persistir la dolencia, hay pequeñas acciones diarias que te ayudarán a que el dolor de ciática desaparezca o, al menos, se reduzca.

Comer de forma sana

Cuidar la alimentación es algo esencial, por ejemplo, y debes comenzar por incorporar cereales, legumbres y alimentos animales con buenos aportes de vitamina B, clave para combatir este dolor.

No tener sobrepeso

Otra cosa que tiene una influencia directa sobre la lumbalgia en esa región de la espalda es el peso, por lo que si tienes sobrepeso u obesidad, debes intentar alcanzar tu peso ideal cuanto antes.

Vigilar la postura

La postura o higiene postural no es un detalle menor, así que intenta sentarte con la espalda recta, buscar sillas ergonómicas, y hasta adquirir complementos que te ayuden a mejorar su posición.

Hacer estiramientos

Constantemente, cada una hora más o menos, tienes que levantarte de la silla, hacer algunos movimientos que relajen los músculos y los descontracturen de esa posición predominante.

Ejercicio físico

Por último, puedes practicar yoga para disminuir el estrés, ir al gimnasio para fortalecer los músculos de la zona, y hacer todo lo posible por dormir bien de noche; todos elementos que parecerían ajenos al dolor de espalda, pero que van bien para el lumbago.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias