Música

Revelan el secreto del sonido de los violines Stradivarius

stradivarius violín
El sonido los violines Stradivarius es único debido a un tratamiento químico en su creación.
Blanca Espada

¿Cuál es el secreto del sonido único de los violines Stradivarius? Según una investigación reciente parece que por fin se ha revelado a qué se debe este sonido que hace que los Stradivarius sean considerados como los mejores violines del mundo y por lo visto el motivo tiene que ver con el tratamiento que el famoso luthiers Antonio Stradivari aplicó a sus instrumentos con sustancias químicas algunas de las cuáles se han identificado por primera vez.

Revelan el secreto del sonido de los violines Stadivarius

Ha sido un reciente estudio realizado por la Universidad de Texas A&M el que parece haber logrado descubrir el secreto del sonido de los violines Stradivarius y otros violines construidos entre los siglos XVII y XVIII.

La investigación que fue coordinada por el profesor de bioquímica de la Universidad Texas A&M Joseph Nagyvary y publicada en la revista académica Angewandte Chemie, parece haber revelado la técnica del maestro luthier Antonio Stradivari quien es, de hecho, considerado uno de los artesanos que lograron construir violines de inestimable valor económico.

Según la investigación realizada parece que estas verdaderas obras maestras de la artesanía fueron tratadas con una serie de químicos que jugaron un papel fundamental en la creación de los sonidos de estos instrumentos. Los investigadores realizaron diversos análisis en violines construidos en el siglo XVIII por Stradivari y afirman haber podido rastrear la solución original de las sustancias utilizadas. Así, los tratamientos químicos utilizados jugaron un papel directo en la creación del sonido de estos instrumentos, ya que cambiaron su acústica.

Mediante el uso de técnicas no invasivas, se analizaron diversos violines y surgió la presencia de sustancias como bórax, zinc, cobre y alumbre que se mezclaron con agua de cal. Además, cabe destacar que las sustancias no solo se encontraban en la superficie sino también en el interior de la madera, detalle que demuestra cómo el material probablemente se sumergió en esta mezcla de productos antes de ser procesado.

Antonio Stradivari

Antonio Stradivari (1644 – 1737) fue un conocido luthier originario de Cremona que fabricaba instrumentos de cuerda de una mano de obra excepcional. Se estima que Stradivari realizó más de 1100 instrumentos como violines, violas, violonchelos, guitarras, arpas que fueron utilizados por importantes compositores y músicos de la época como Niccolò Paganini.

Los instrumentos Stradivarius siempre han sido reconocidos como creaciones de alta calidad que ahora tienen un valor inestimable. Cerca de 650 instrumentos han llegado hasta nuestros días, de los cuales unos 450 son violines. Algunos de los instrumentos más importantes construidos por Stradivari se pueden encontrar ahora en el museo de instrumentos musicales del Palacio Real de Madrid, en la Galeria de la Accademia de Florencia y en la Fundación Nippon Music de Tokio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias