Sociedad

La restauración de una estatua en Palencia se convierte en un nuevo «Ecce Homo» que arrasa en redes

La restauración de una estatua de 1923 en Palencia se ha convertido en el nuevo "Ecce Homo" que arrasa en redes sociales.

estatua Ecce Homo
La estatua restaurada de Palencia que arrasa en redes sociales

¿Estamos ante un nuevo «Ecce homo» como el de Borja? Pues parece que todo apunta a que así es, tras darse a conocer la restauración de una estatua en Palencia que no solo ha tenido reacciones en redes sociales sino que se ha vuelto viral e incluso ha aparecido en programas de la televisión americana.

La restauración de una estatua en Palencia se convierte en un nuevo «Ecce Homo» que arrasa en redes

La restauración que tuvo lugar en Palencia, ha indignado una vez más a los expertos en conservación y restauración de bienes artísticos. Lo que una vez fue el elegante rostro de una estatua de una mujer se ha convertido ahora en un rostro completamente desfigurado.

Situada sobre los arcos de un banco en la ciudad de Palencia , la estatua original fue creada alrededor de 1923 . Para la comunidad se había convertido en símbolo de orgullo y testimonio histórico de una España que poco a poco se acercaba a una de las páginas más oscuras de su historia .

Sin embargo, parece que la increíble cara del siglo XX estuvo involucrada en algún trabajo de restauración … poco profesional, si es correcto el uso de este término viendo el resultado final. El primero en denunciar lo que se había hecho con la estatua  fue el artista Antonio Guzmán Capel , quien vive en la ciudad desde hace muchos años.

La foto que el propio Guzmán subió a redes sociales comparaba el antes y el después de la figura y de alguna manera provocó que se hiciera viral y comenzara a dar la vuelta al mundo , tanto que en uno de los últimos programas de The Tonight Show de Jimmy Fallon, el conocido actor y presentador estadounidense, habló de ella con tono irónico.

En Internet como no podía ser de otra manera, la gente ha comenzado a divertirse con la nueva cara de la estatua creando memes o comparándola con caras de personajes famosos , dibujos animados o simplemente fotos de puré de patatas. Algunos lo comparan con Mr. Potato de Toy Story, otros con Donald Trump. La imaginación de la gente parece no tener límites.

El «Ecce Homo» de Borja y la Virgen María de Murillo

estatua Ecce Homo
Ecce Homo de Borja

Sin embargo, mientras Internet o, más en general, la opinión pública intenta bromear sobre el evento, restauradores de todo el mundo han recibido la noticia con poca alegría .

Lamentablemente en España se sabe desde hace tiempo, sobre todo en los últimos años, ya son varios los proyectos de restauración que han provocado que todo el mundo se fije en ellas, pero no para bien precisamente.

No nos olvidemos de cuando en 2012, una feligresa de 81 años, que en ese momento trabajaba en el Santuario de la Misericordia en Borja , España, hizo algo parecido a lo que ha ocurrido con la estatua de ahora, e intentó una restauración amateur de un mural del siglo XX del artista Elías García Martínez , el » Ecce Homo «. Aunque la obra era de modesta importancia artística, el rostro del Cristo que se representa se modificó drásticamente, haciéndolo parecer otra cosa.

El fresco se convirtió eso sí en todo un símbolo, pero la libre iniciativa de la mujer arruinó definitivamente la obra a pesar de que después pidiera disculpas, y que de alguna manera, el lugar se haya convertido en el más visitado por todos los turistas que acuden a Borja cada año.

estatua Ecce Homo
La copia de la Virgen María de Murillo

¿Y nos hemos olvidado de la Virgen María de  Bartolomé Esteban Pérez Murillo ? Afortunadamente, en este caso, el original “La Inmaculada Concepción de los Venerables” más conocida como Inmaculada de Soult, no se vio afectado, probablemente porque se conserva en el Museo del Prado (Madrid). Sin embargo, la copia no corrió la misma suerte.

Guardada dentro de las paredes de una casa privada, la copia fue confiada a un restaurador profesional para una limpieza sencilla. Sin embargo, una vez acabada la limpieza y restauración, el rostro de la Virgen se había transfigurado por completo, convirtiéndose en una caricatura .

Realizar una obra de restauración no es fácil y requiere una gran cantidad de trabajo, estudios y recursos económicos . Por esta razón, los expertos continúan exigiendo reglas más estrictas sobre este fenómeno y así poder evitar otra estatua «Ecce Homo» que es como se conoce a este nuevo «error» cometido en nuestro país, al restaurar una obra de arte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias