Mundo

¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada? Esta es la razón

Descubre la razón por la que la Torre de Pisa está inclinada

Torre de Pisa
Por qué la Torre de Pisa está inclinada

La Torre de Pisa es uno de los monumentos más bonitos y visitados de todo el mundo. Es innegable que se trata de una gran joya arquitectónica, pero su principal atractivo es que está inclinada. A continuación te explicamos cuál es la razón por la que la Torre de Pisa está inclinada.

¿Qué es la Torre de Pisa?

Pisa es una pequeña localidad italiana. En el caso antiguo está la Plaza de los Milagros, donde se encuentran cuatro edificios religiosos que fueron construidos en la Edad Media: la Catedral, el Cementerio, el Baptisterio y la Torre.

Las campanas están situadas en la Torre ya que el campanario no se construyó en la misma Catedral, sino en una edificación aparte. El exterior está rodeado de galerías, arcos y columnas que le dan un aspecto de lo más elegante y sofisticado.

El arquitecto de la Torre de Pisa fue Bonanno Pisano. Las obras comenzaron en el Siglo XII. ¿Crees que la edificación fue diseñada y construida para que estuviese inclinada? ¡No! Del mismo modo que el resto de torres, tenía que ser vertical, pero las cosas no salieron bien.

Tardaron aproximadamente cinco años solo en levantar los tres primeros pisos. Cuando estaban construyendo la cuarta planta se dieron cuenta de que la Torre se estaba inclinando de manera progresiva hacia el norte.

La razón es sencilla de entender: el terreno sobre el que se asienta la Torre está formado por arena y arcillas, así que es muy poco estable. A ello hay que sumar que los cimientos apenas tienen 3 metros de profundidad, muy poco para una edificación de 55 metros de altura y casi 15.000 toneladas de peso.

La Torre de Pisa se terminó de construir en el año 1350, dos Siglos después de colocar la primera piedra. Desde entonces se ha seguido inclinando y adquiriendo la forma curvada que le caracteriza.

¡Ahora ya sabes por qué la Torre de Pisa está inclinada!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias