Monumentos

4 datos que no sabes de la Torre de Pisa

El conjunto patrimonial de la Plaza del Duomo, con torre de Pisa incluida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Torre de Pisa
Después de la construcción de la tercera planta en el año 1178, la torre se inclinó tres metros.

La torre de Pisa o torre inclinada está en la ciudad italiana del mismo nombre y es la torre campanario de la catedral. Sí, está inclinada y esto es lo que hace curiosa y especial. Si bien hay que indicar que defrauda un poco una vez vista en directo.

Su inclinación es algo de siempre, no es que lo haya hecho con los años, sino que empezó desde su construcción en agosto de 1173. Su altura original era de 60 m, aunque actualmente mide 56,67 m desde la base en el lado más alto y 55,86 m desde la base en su lado más bajo. Veamos algunos datos de esta enigmática torre.

¿Por qué está inclinada?

Después de la construcción de la tercera planta en el año 1178, la torre se inclinó tres metros hacia el norte por unos cimientos algo débiles y en un subsuelo inestable. Estos factores hicieron posiblemente que ahora la veamos algo torcida, por tanto tenía un diseño imperfecto desde el inicio. En épocas de guerras, su construcción se paró y el suelo se asentó, y gracias a este parón la torre permaneció, pues se podría haber caído.

Se cerró al público y se volvió a abrir

En Pisa, esta torre es su principal atracción turística, si bien debemos comentar que vale la pena perderse en sus calles y ver otros monumentos. Para que no se derrumbara, el Gobierno pidió ayudas en el año 1964, pero no fue hasta el 1990 cuando se cerró para que el público no pudiera entrar y subir, pues se temía por su derrumbe nuevamente. En el año 2008 se eliminaron 70 toneladas métricas y dejó de moverse. Dada su estabilidad, la torre de Pisa se volvió a abrir en 2011. Esto hizo que tenga la inclinación del año 1700, es decir 3,99 metros de altura.

Declarada Patrimonio de la Humanidad

No sabemos si por esta razón o por la belleza de su arte, todo el conjunto patrimonial de la Plaza del Duomo, con torre incluida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

No es la torre más inclinada el mundo

Todo el mundo se identifica con esta torre cuando hablamos de inclinación, pero lo cierto es que la más inclinada está en la baja Sajonia, es el campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias