Cuerpo humano

Qué son los tanicitos

Conoce las células gliales del SNC

tanicitos
Conoce qué son los tanicitos

Los tanicitos son uno de los tipos de células gliales (neuroglias) del Sistema Nervioso Central (SNC) con funciones auxiliares a las neuronas, las principales células de la función nerviosa.

Este tipo de célula se encuentra principalmente en los ependimocitos del tercer y el cuarto ventrículo cerebral y también se consideran una célula ependimaria (ependimocito), las células neurogliales del tejido nervioso. 

Los tanicitos y su función en el SNC

El líquido cerebroespinal (LCE) o líquido cefalorraquídeo (LCR) se produce en un sistema de cavidades interconectadas en la médula espinal, los ventrículos cerebrales, que se corresponden con el conducto central o ependimario.

El conducto ependimario o central es el ventrículo de la médula espinal, que contiene el líquido cefalorraquídeo. En la parte superior limita con el cuarto ventrículo del rombencéfalo y en su parte inferior con el ventrículo terminal de Krause.

Estas cavidades están recubiertas por una capa de fino tejido epitelial denominado epéndimo. En el tercer y cuarto epéndimo se encuentran los tanicitos.

Estos son células que comparten características (y quizás linaje) con las células gliales radiales, pero no se diferencian hasta de los astrocitos, sino que forman su propia subpoblación.

Los astrocitos son las principales células gliales, especialmente en los organismos más complejos. Son células de linaje neuroectodérmico que cumplen diversas funciones clave para la compleja actividad nerviosa.

En la pared lateral del tercer ventrículo son más numerosos, así como en el suelo del cuarto. También se pueden encontrar en volúmenes inferiores en el epéndimo que se ubica en el canal central de la médula.

Los tanicitos pueden ser de cuatro tipos diferentes: Alfa-1, alfa-2, beta-1 y beta-2. Y cada uno de ellos tiene una distribución apenas diferenciada.

En el tercer ventrículo, los tanicitos se encuentran en íntimo contacto con el líquido cefalorraquídeo. También tienen proyecciones radiales que van hacia los capilares, lo que supone una explicación sobre sus funciones relacionadas con la comunicación de señales químicas hacia el SNC.

Las funciones que tienen los tanicitos no han sido determinadas con claridad hasta el momento, pero se cree que una de sus funciones es ser un nexo entre el SNC y la circulación sanguínea mediante el líquido cefalorraquídeo.

Estas células además estimulan neuronas liberadas por el hipotálamo y son las responsables de regular algunos procesos neurogénicos y metabólicos en el SNC. También actúan en los procesos metabólicos y tróficos del hipotálamo, como la transferencia de sustancias nutritivas, modulando funciones hipotalámicas, etc.

Estos descubrimientos sobre los tanicitos podrían ser de gran utilidad para el tratamiento de desórdenes alimenticios, como anorexia y obesidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias