Espacio

Qué son las ondas mecánicas y cómo se mueven

Descubre qué son las ondas mecánicas y cómo se mueven gracias al uso de un medio. Entre los ejemplos de ondas mecánicas tenemos las ondas del sonido o en el agua.

ondas mecánicas
Descubre qué son las ondas mecánicas

Una onda es la propagación de una oscilación, una vibración que se mueve. En el campo de la física podemos encontrar distintos tipos de ondas, entre las que destacan las ondas mecánicas de las que ahora os hablamos sobre qué son, cómo se produce y cómo se clasifican.

Una onda, de cualquier tipo, no transporta materia, y no causa un desplazamiento neto de la materia, sino sólo sus vibraciones. Sin embargo, podemos notar la presencia o ausencia de una onda, y podemos rastrear su propagación dentro de un medio: una onda, aunque no mueve la materia, es capaz de mover la energía.

Qué son las ondas mecánicas

Una onda mecánica es una onda que no es capaz de transmitir su energía a través del vacío. Las ondas mecánicas requieren un medio para transportar su energía de un lugar a otro. Una onda de sonido es un ejemplo de onda mecánica. Las ondas sonoras son incapaces de viajar a través del vacío.

El medio puede ser cualquier material que lleve la onda pero no las crea, sino que sencillamente sirve para transportar su energía.

Ejemplos de ondas mecánicas

Por ejemplo imagina cuando una gota de agua cae dentro de un charco. Vemos como el charco emite unas ondas, cuya energía se genera a través de un medio que es el agua. Por otro lado, cuando tocas una puerta de madera, el medio es la madera. La energía de tu golpe se mueve a través de la madera por las ondas.

Las ondas de un muelle, las ondas del agua, las olas en un estadio o las ondas de la cuerda de saltar son otros ejemplos de olas mecánicas; cada una de ellas requiere algún medio para existir. Una ola de un muelle requiere precisamente un muelle; una ola de agua requiere agua; una ola en un estadio requiere a las personas en un estadio; y una onda de la cuerta de saltar requiere una cuerda de salto.

Cómo se mueven las ondas mecánicas

¿Cómo se mueven las ondas a través del medio? Cada medio está formado por muchos pequeños trozos llamados partículas, que ayudan a mover la onda.

Una partícula vibra y choca con la siguiente partícula, que envía la energía a lo largo. Esto sucede una y otra vez; a medida que cada partícula vibra, envía la onda a la siguiente partícula. Las partículas no se mueven junto con las ondas; solo ayudan a que las ondas se muevan.

Diferencia con las ondas electromagnéticas

Las ondas mecánicas, podemos decir entonces, son todo lo contrario a las ondas electromagnéticas, que son ondas capaces de transmitir su energía a través de un vacío (es decir, un espacio vacío). Las ondas electromagnéticas son producidas por la vibración de partículas cargadas. Las ondas electromagnéticas que se producen en el sol posteriormente viajan a la Tierra a través del vacío del espacio exterior. Si no fuera por la capacidad de las ondas electromagnéticas para viajar a través de un vacío, indudablemente no habría vida en la Tierra. Todas las ondas de luz son ejemplos de ondas electromagnéticas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias