Alimentos

El secreto de los huevos azules: qué son y por qué tienen este color

El secreto de los huevos azules: qué son y por qué tienen este color
huevos azules

A pesar de que los tonos más comunes son los blancos y amarronados, hay huevos de gallina que no son de estos colores. Siempre que los hayas observado, te habrás preguntado qué son los huevos azules y qué cambia en ellos con respecto a los otros.

Y no se trata de una broma ni de un experimento, sino que estos huevos son como todos los demás pero con ciertas curiosidades. Son puestos por las gallinas mapuche o araucana, originaria de Chile y exportadas tanto a Europa como a los Estados Unidos, contribuyendo a la aparición de los huevos azules en las tiendas de todo el mundo y ayudando a aumentar su popularidad.

Qué son los huevos azules

Los huevos que consumimos normalmente son blancos o marrones. Una de las grandes diferencias con respecto a los azules es la cáscara: la de estos últimos es mucho más dura y es de mejor calidad, de forma que conserva mejor el producto. Además, la yema es más grande que la clara, y no al revés, que es lo más normal.

Aunque hay quienes aseguran que los huevos azules son más beneficiosos porque tienen menos colesterol, hasta el momento no existe ningún estudio que corrobore esta teoría. Es más, hasta la OCU lo ha desmentido.

Se identifica a simple vista por su cresta como plumaje, pero su particularidad más importante no tiene nada que ver con ellos. Hablamos de sus huevos azulados, incluso verdosos en algún caso, cuya explicación está en una enzima especial que se concentra en la cáscara mientras se forma el hueso.

Esta enzima convierte la hemoglobina en biliverdina, dando como resultado ese tinte azulado o verdoso de los huevos que pone. Otro detalle interesante es que ponen muchos menos huevos.

Cuántos huevos ponen estas gallinas

Las gallinas ponen en promedio un huevo al día, unos 300 huevos al año. Éstas proporcionan aproximadamente la mitad, unos 150. Igualmente, son muy buscadas en el mercado porque sus huevos, al ser únicos, se venden a un precio más elevado que los otros.

¿Dónde encontrarlos?

Son huevos muy exclusivos y, por lo tanto, difíciles de encontrar. La razón es su escasa producción. La única gallina que los pone es la conocida como araucana, de origen chileno. Una de sus principales características es que segrega biliverdina, un pigmento azul que se concentra en la cáscara, de ahí que los huevos que pone sean azules.

Estas gallinas sólo ponen huevos entre los meses de febrero a agosto, y la puesta suele ser de entre 150 y 160 huevos anuales.

Si quieres hacerte con ellos, debes saber que en la actualidad en España únicamente hay dos granjas que venden este tipo de huevos. Por lo tanto, dar con ellos en mercados o superficies comerciales es una tarea difícil.

¿Qué nutrientes llevan?

Los estudios realizados al respecto no se ponen totalmente de acuerdo y, según cuál se escoja, las conclusiones varían por completo. Los más recientes tienden a argumentar que las propiedades nutricionales de los huevos no dependen tanto de su color exterior como de la dieta que llevan las gallinas. Tampoco se han detectado diferencias entre los huevos blancos y los amarronados.

Independientemente de las distinciones nutricionales, el colesterol no es un problema si quieres comer varios huevos durante la semana. Es ya un mito desterrado.

Aunque durante décadas se asoció este alimento con el alto nivel de colesterol, las investigaciones últimas lo desmienten, y hasta muchos profesionales recomiendan incluir al menos un huevo diario para aprovechar su gran variedad de beneficios para el cuerpo.

Por supuesto, esto no significa que uno pueda comer cinco huevos al día. En realidad, no deberíamos ingerir exageradamente ningún alimento, ni siquiera los «sanos». Lo ideal, para mantenernos perfectamente saludables, es una dieta lo más variada posible.

Realmente sorprenden y hay que aclarar que estos huevos no se ven en todos los supermercados ni tiendas en España. Suelen ser bastante exclusivos, vienen de otro país pero seguramente si preguntas por ellos a expertos del sector, te será más fácil poder dar con ellos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias