vacunas

En marcha la aplicación de la vacuna contra el colesterol

La vacuna contra el colesterol se pondrá en marcha durante este año 2020 en el Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra.

Sabemos que el colesterol es dañino y perjudica nuestra salud.
En macha la aplicación de la vacuna contra el colesterol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna contra el colesterol se pondrá en marcha durante este año 2020 en el Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra.

Se trata  de un ensayo clínico a gran escala, tras llegar a un acuerdo con el laboratorio fabricante Novartis.

Se trata de un nuevo medicamento, de nombre inclisiran, que protegerá a las personas susceptibles de tenerlo alto con el fin de mantenerlo a raya. Desde Inglaterra informaron que esta vacuna podría salvar 30.000 vidas durante la próxima década.

¿Cómo funciona?

Sabemos que el colesterol es dañino y perjudica nuestra salud. En concreto, la vacuna contra el colesterol está creada para silenciar el gen PCSK9 para que el hígado absorba más colesterol malo de la sangre y lo descomponga.

Su importancia

Si va bien este ensayo, su importancia es realmente imparable porque, según fuentes de los investigadores que han lanzado la vacuna, el medicamento evitaría 55.000 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cada año por cada 300.000 pacientes tratados.

La importancia del colesterol

Eliminar las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas. Así lo establece la OMS, que estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Y todo ello está relacionado con el aumento del colesterol malo que provoca el desarrollo de ciertas enfermedades.

Las recomendaciones de la OMS en este aspecto pasan por tomar menos de 2,2 g/día con una dieta de 2000 calorías de grasas trans. De todos es sabido que tales grasas, nada saludables, se aumentan los niveles de colesterol LDL, un biomarcador comúnmente aceptado para el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hablamos del colesterol malo, cuya nomenclatura es LDL. Se aloja en las paredes arteriales, de modo que si llega a acumularse en exceso puede formar una placa que bloquee las arterias.

¿Cómo se mide?

El colesterol HDL o bueno se mide con un análisis de sangre. En personas menores de edad los niveles saludables de colesterol HDL son de más de 45 mg/dL. Mientras, los hombres de más de 20 años deben tener 40 mg / dL. En cuanto a las mujeres mayores de 20 años, los niveles saludables son a partir de 50 mg / dL.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias