Qué significan las siglas SSID de una red Wifi

Qué significan las siglas SSID de una red Wifi
Qué significan las siglas SSID de una red Wifi

Cuando miras el aparatito llamado router siempre que adquieres internet en casa y eres propietario de una red Wifi, seguro que ves muchos números, claves y letras. Entre todas las que se observan, aquí nos interesan las siglas SSID, así que, vamos a descubrir qué significan y para qué sirven.

Porque el acrónimo SSID en una red Wifi es el que da nombre a la red en sí misma. En este caso, quiere decir Identificador de Conjunto de Servicios que, traducido a las siglas originales en inglés, quiere decir Service Set Identifier. Ese es el singificado exacto de estas siglas.

En este caso, hablamos de un conjunto de servicios que, realmente, es un grupo de dispositivos para redes inalámbricas que poseen parámetros similares. Así pues, estamos hablando de un nombre identificador que nos avisa del conjunto de servicios o redes a los que se ha de unir el usuario según el servicio de internet que se ha contratado.

Cómo funciona un SSID

Este es un nombre que se diseña para nombrar de una forma única de manera que se distingan las diversas redes Wifi en un área, así, el usuario, se puede conectar a la correcta según el servicio que ha contratado.

Por lo general, los fabricantes de routers o enrutadores proporcionan SSID predeterminados para diversos servicios, que pueden ser los que se ofrecen a través de Linksys o Netgear. No obstante, se puede cambiar accediendo al dispositivo, si se tienen los permisos.

Cuando observes el nombre asociado a tu servicio, encontrarás que posee 32 caracteres de longitud que mezclan letras mayúsculas y minúsculas intercaladas con caracteres especiales, que pueden ser puntos, guiones y guiones bajos e incluso espacios.

Recuerda que un router inalámbrico funciona como estación base Wifi que transmite su nombre, de forma que cualquier dispositivo cercano muestra una lista de redes disponibles con nombres legibles para que podamos conectar el móvil, la tablet, el ordenador, etc. Con el internet de las cosas, incluso se puede conectar un frigorífico, una lavadora, etc.

Eso sí, en una red abierta, puede conectarse cualquiera solo con conocer el nombre. Es lo que puede suceder en establecimientos públicos o servicios similares para recibir señal Wifi. Pero si está protegida por algún tipo de encriptación, como puede ser el WPA2, hace falta conocer la contraseña para poder acceder. Así que, en casa, es importante tener esto en cuenta para que no pueda conectarse cualquier persona que pase o viva cerca.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias