Seguros

¿Qué nos cubre el seguro en caso de accidente por grandes temporales de nieve?

Tras el paso de la borrasca Filomena, llega el momento de evaluar sus consecuencias y comprobar qué nos cubre el seguro y qué no.

seguro temporales
De qué modo nos puede cubrir el seguro tras el temporal por Filomena

El sábado 9 de enero de 2021 será un día que todos vamos a recordar como el sábado en el que la borrasca Filomena hizo estragos en gran parte de España, afectando de forma especial a la Comunidad de Madrid que prácticamente quedó irreconocible debajo del manto blanco de la nieve. En el caso de que te quedaras tirado en la carretera o te vieras afectado por este temporal, será bueno que recurras a tu seguro, por lo que vamos a explicarte qué puede cubrir el seguro y a qué tienes derecho en caso de temporales de nieve.

¿Qué nos cubre el seguro en caso de accidente por grandes temporales de nieve?

nieve temporales

Tras las tormentas de nieve de Filomena, muchas van a ser las personas que a partir de hoy, comiencen a evaluar los daños que han sufrido por el paso de esta borrasca. Por ello, lo primero en lo que van a pesar es como no, en el seguro que tengan contratado, pero los expertos ya advierten que puede que no todos los seguros cubran este tipo de desastres de modo que la opción que tenemos es la de recurrir al consorcio de compensación.

De hecho en el caso de no tener un seguro contratado y haber sido uno de los conductores que el pasado viernes, y fin de semana, se quedó tirado en la carretera, posiblemente las  administraciones den luz verde a una serie de ayudas siempre y cuando se haga una declaración de zona catastrófica. Pero no solo estamos hablando de coches, dado que la nieve también ha afectado a estructuras, negocios y aparcamientos, por lo que son muchos los afectados de los temporales de nieve, de modo que a la hora de moverse con respecto al seguro tendremos que tener claro qué cubre y qué no, o cómo responden las aseguradoras ante casos como lo vivido con Filomena.

No podemos olvidar nunca que lo que ha pasado con la borrasca Filomena, ha sido algo casi inaudito, al poner en alerta roja a varias autonomías, además de provocar el cierre de aeropuertos, que las vías de tren quedaran del todo inservibles por culpa de la nieve, e incluso se ha informado de gente fallecida por culpa del temporal.

Los seguros incluyen los temporales de nieve en sus seguros

De este modo, si tienes un seguro de coche contratado y tuviste que dejar tu vehículo en la carretera o peor aún, tuviste cualquier tipo de choque, resbalón o desplazamiento por culpa de la nieve, o tienes un seguro de vivienda o para tu negocio y estos se han visto afectados por la nieve, lo primero que deberías hacer es revisar tu póliza dado que muchas aseguradoras incluyen desastres naturales como los temporales de nieve en sus seguros, por lo que en principio no tendrías tanto problema con la cobertura para que el seguro se encargue de reparar el desastre.

Ahora eso sí, esta cláusula, y en concreto que se hable de temporal de nieve, debe estar bien clara en la póliza que tengas contratada, y que además, que el seguro en cuestión esté al día, es decir que lo hayamos pagado.

¿Qué pasa si no tenemos seguro o el que tenemos no nos lo cubre?

En caso de que el seguro no nos cubra o que no tengamos uno contratado, existe una condición diseñada de manera concreta para las eventualidades producidas por grandes catástrofes naturales que si bien tiene un coste bastante elevado para que se hagan cargo las aseguradoras, se asume gracias al respaldo que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Dicho consorcio, está adscrito al Ministerio de Economía y se financia gracias a una parte de las cuotas que pagamos por nuestros seguros. De este modo y debido a los efectos y consecuencias de Filomena en España, el CCS podría declarar el temporal como condición de riesgo extraordinario y asumiría cualquier indemnización que deba pagarse por los daños que se han causado, aunque el consorcio debería reunirse todavía y decidir si finalmente esta condición se cumple o no, algo que muchos expertos no dudan mientras que para otros no significa garantía de nada, ya que la propia web del CSS indica que «riesgos extraordinarios» serían:

  • Fenómenos naturales: considerando estos como las inundaciones extraordinarias, el embate de mar, que se produzca una tempestad ciclónica atípica (tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h), un terremoto, un maremoto, una erupción volcánica, o una caída de aerolitos, pero ni rastro de tormentas o borrascas de nieve.
  • Actos violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.
  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

A pesar de esto sin embargo, es el Consorcio el único que puede evaluar cuáles han sido todas las consecuencias de Filomena y en el caso de que finalmente se le de luz verde a que se puedan asumir costes, cada persona entonces sí que deberá acudir a su seguro o ver qué tipo de solución o ayuda ofrece la administración.

Grúas gratis para los coches en la M-40

Por último, y al margen de los seguros queremos recordar a todos aquellos ciudadanos que tuvieron que dejar su coche en la M-40 por culpa de Filomena, que el Ayuntamiento de Madrid  ha pedido que nadie vaya a buscarlo ya que podría ser un riesgo, ahora que la circulación se ha restablecido, sino que será el propio ayuntamiento quien se encargará de recogerlo, siempre y cuando el automóvil se encuentre en una zona de la vía despejada, a través de un servicio de grúas que lo trasladará hasta el depósito más cercano, donde se podrá acudir a recogerlo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias