Mar negro, por qué se llama así y algunas curiosidades
Todos conocemos de su existencia, sin embargo no muchas personas pueden explicar de dónde viene el nombre y por qué se le llama así al Mar Negro. Lo vamos a descubrir porque la idea es simple.
En general se cree que es así por esta apariencia oscura o negra y que lo diferencia de muchos otros mares o bien océanos. Aunque realmente no toda el agua de este mar es de este color. Se dice más bien que tiene un tono de azul oscuro.
Mar Negro, por qué se llama así
Se trata de un mar realmente curioso que está rodeado por seis países en total: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Georgia y Rusia.
Primero hay que decir que está ubicado entre Europa oriental y Asia occidental. Está encerrado entre los Balcanes, la estepa póntica, Crimea, el Cáucaso y la península de Anatolia.
El Mar Negro es un cuerpo de agua salada que está casi completamente cerrado a tierra. En la historiografía en la que se hace mención al Mar Negro, se hacía referencia a este como ‘El Mar’. Fue Estrabón, geógrafo griego y filósofo, el primero que acuñó referencias a este lugar.
Aunque no existe una explicación sobre su nombre, lo cierto es que el Mar Negro está compuesto por un color muy oscuro, por lo que es difícil ver mucho más allá de los 100 metros de distancia. Este factor pudo ser la razón por la que se le conoció con este nombre.
Existen diferentes teorías sobre las razones de este nombre. Por ejemplo, una de ellas es que hay muchos sedimentos y materia orgánica en el mar de las zonas que rodean a este mar. Pero la cosa no está clara.
Tal materia orgánica se deposita en el fondo marino y entonces se descompone en condiciones de bajo oxígeno. Esto favorece la liberación de compuestos sulfurosos. Tales sedimentos lo que hacen es oscurecer el color del agua y por esto se ve así, y por ende, se llama de esta manera. Sabemos que es algo que llama la atención y de ahí tales curiosidades para muchas personas.
Sus características hace que este mar sea algo especial para navegarlo. Las embarcaciones que transitan por este largo mar, deben prepararse especialmente para cruzarlo, aunque su nivel de sal no es elevado como ocurre en otros como el Mar Muerto.
En general se establece que el color oscuro del Mar Negro es origen de la acumulación de materia orgánica no descompuesta en las capas profundas y por esto también de la falta de oxígeno en esas capas.
Temas:
- Curiosidades
- Geografía
- Países