Medicina

Qué es la Hipoclorhidria

Descubre el término médico que define la acidez estomacal

Hipoclorhidria
Aprende qué es la hipocloridria

Hipoclorhidria es el término médico que determina un nivel bajo de ácido estomacal, cuando el organismo no puede producir suficiente ácido clorhídrico.

Las personas que padecen de hipoclorhidria experimentan problemas digestivos, deficiencias nutricionales e infecciones gastrointestinales, las que, afortunadamente, pueden solucionarse rápidamente con el tratamiento adecuado.

La Hipoclorhidria

El ácido clorhídrico junto a varias enzimas descomponen los alimentos y ayudan al cuerpo a absorber ciertos nutrientes como las proteínas o la vitamina B-12, al mismo tiempo que elimina bacterias y otros patógenos, previniendo infecciones.

Las causas de la hipoclorhidria son múltiples, y en algunos casos están vinculadas. Una de ellas es el envejecimiento, que causa una menor producción de ácido en el estómago.

Según una revisión del año 2013, hipoclorhidria es el principal cambio en el estómago de los adultos mayores. A partir de los 65 años aproximadamente, es cuando las personas tienen el riesgo más alto de padecerla.

El estrés que puede generar una situación puntual, quizás no influya mucho en la producción de ácido en el estómago, pero un estrés mantenido, constante y en cierto sentido crónico, contribuye a sufrir de hipoclorhidria.

El uso excesivo de antiácidos u otros medicamentos para la acidez estomacal, disminuyen específicamente la producción de ácido clorhídrico.

Otra de las causas de la hipoclorhidria es la infección que genera la bacteria llamada Helicobacter pylori (H.pylori=). Se ha demostrado que esta bacteria contribuye a bajar el nivel del áidco estomacal y estimula las úlceras gástricas.

La falta de zinc en el organismo también es relevante ya que este elemento es necesario para la producción del ácido estomacal.

Los síntomas de la hipoclorhidria, en la mayoría de los casos, son: acidez, infecciones intestinales, hinchazón y diarrea, gases, pérdida de cabello, dolores estomacales y uñas débiles.

Generalmente, existen vínculos estrechos entre esta afección y otras enfermedades como las alergias, anemia, asma, trastornos autoinmunes o problemas de la piel, incluyendo acné y psoriasis.

Los factores de riesgo principales que generan hipoclorhidria son: tener más de 65 años, tener altos niveles de estrés sostenido, tomar medicamentos para inhibir la producción de ácido clorhídrico, seguir una dieta baja en zinc o con poca absorción de zinc, tener una infección causada por la bacteria H.pylori o haberse sometido a cirugía estomacal.

Los médicos miden la acidez utilizando una escala basada en el pH.

Un valor de pH de 3 y hasta 5, sugiere hipoclorhidria y un nivel de pH de menos de 3 indica niveles normales de ácido estomacal. Si el valor de pH es mayor que 5 indica ausencia casi completa de ácido estomacal, lo que se denomina aclorhidria.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias