Cuerpo humano

Qué es la hemicigosis

hemicigosis
Descubre qué es la hemicigosis

Esta característica afecta a los genes

La hemicigosis es la característica que afecta a los genes que están en el cromosoma X de los varones o en el cromosoma Y.

Es la condición necesaria para la manifestación de un gen recesivo, en la que es suficiente una dotación simple, pues falta su alelo dominante.

La hemicigosis

Se dice del sujeto masculino cuyo cromosoma sexual X es portador de un carácter particular. Dado que el cromosoma es único, el sujeto no puede ser denominado homocigoto ni heterocigoto, ya que ambas condiciones precisan un par de cromosomas.

El carácter genético transmitido por este cromosoma, entonces, se manifiesta siempre, aunque sea recesivo.

Cada copia homóloga de un cromosoma aporta una copia del mismo gen y cada copia del mismo gen se denomina alelo, y aunque los dos sean del mismo gen, no tienen por qué ser iguales.

Por ejemplo, una persona puede tener el alelo marrón en un cromosoma y el alelo azul en el otro, para el gen que determina el color de los ojos. La característica final en los ojos del individuo la determinará cuál de ellos se exprese, siempre en función de los patrones de herencia genética y la posible intervención de factores externos.

El individuo que posea dos alelos diferentes del mismo gen sería heterocigótico para ese gen, mientras que si los dos alelos son iguales sería homocigótico. Es que un mismo individuo puede ser heterocigótico para un gen y homocigótico para otro gen.

En algunos casos sucede que las copias homólogas de un cromosoma son distintas, heterocromosomas, no solo con alelos diferentes de un mismo gen, sino con genes diferentes en cada cromosoma.

Estos genes, sin copia en el cromosoma homólogo no pueden ser ni homocigóticos ni heterocigóticos. Este tipo de casos se refieren como hemicigóticos.

El mejor ejemplo de alelo hemicigótico se encuentra en los organismos que siguen un sistema de determinación cromosómica del sexo, como el ser humano, que sigue el sistema XX/YY, un sistema de determinación de sexo compartido con todos los mamíferos, los equinodermos, los moluscos y algunos artrópodos.

Las personas del sexo masculino serán hemicigóticos para todos los alelos de los cromosomas X e Y, ya que solo tienen una copia de esos cromosomas y no habría alelos hemicigóticos en personas del sexo femenino.

De manera general se puede afirmar que, la hemicigosis se da en genotipos diploides con genes que se encuentren presentes tan solo en una de las copias cromosómicas, como en los heterocromosomas.

Lo último en Curiosidades