¿Qué es un granuloma?: tipos, síntomas, causas y cómo quitarlo
Un granuloma es un conjunto de células que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar.
El pueblo a 2 horas de Madrid que se quedó atrapado en el tiempo: uno de los más bonitos de España
Piden la retirada urgente de esta marca de macarrones del supermercado: alerta confirmada
Un granuloma es una pequeña área de inflamación que nuestro propia sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar. Se trata de una especie de nódulo o inflamación que agrupan a una serie de hongos o bacterias que han conseguido hacerse inmunes.
Generalmente, los granulomas se incidentalmente tras una prueba diagnóstica o radiografía realizadas por otro motivo. Suelen ser benignos y no cancerosos, aunque siempre hay que estar alerta y contactar con el médico para saber qué pasos debemos realizar para curar el granuloma.
Tipos de granulomas
Los granulomas pueden llegar a desarrollarse de muy diferentes maneras. Existen diferentes tipos y cada uno requiere de un cuidado específico para que no se convierta en un problema para nuestra salud.
- Granuloma anular: Este tipo de granuloma es benigno y suele aparecer en órganos sólidos o linfomas. Se caracteriza por tener placas anulares y se suele localizar en piernas, brazos o el tronco de nuestro cuerpo. Normalmente comienza en el interior y se extiende hasta afuera llegando a tener una medida de unos cinco milímetros. Este tipo de granuloma, por lo general, no necesita ningún tipo de intervención y suele desaparecer solo, sin dejar ninguna huella visible en el lugar donde apareció.
- Granuloma anular generalizado: Se trata de un problema poco generalizado. Estos granulomas suelen aparecer de múltiples formas por el tronco y las extremidades de nuestro cuerpo. Normalmente son bultos pequeños y que suelen tener un color intenso.
- Granuloma anular perforante: Se trata del granuloma menos frecuente, pero que puede causar algunos problemas en nuestra piel. Cuando aparece en nuestro cuerpo, suele tener supuraciones de un color claro que acaba secándose y formando una costra para cerrar la herida. Normalmente no requieren intervención, y no suelen dejar cicatrices, salvo en casos muy extremos donde quedará una pequeña marca.
- Granuloma piógeno: Aparece en la piel o en las musosas, y suele ser un granuloma en forma de pólipo que puede sangrar con facilidad. Normalmente aparecen en lugares de nuestro cuerpo que han sufrido un golpe y se forma en pequeño hinchazón. Los lugares más comunes para que aparezca este tipo de granuloma piógeno son los dedos, labios y lengua.
Causas
Que nos aparezca un granuloma suele ser bastante normal ya que puede ser por diferentes causas. Se suelen desencadenar por infecciones, vacunas, lesiones menores de la piel, picaduras de animales o insectos o por algún medicamento que nos de reacción.
Como decimos, no suelen ser peligrosos, aunque esconden una pequeña inspección que pueden ser un peligro a la larga para nuestro organismo. Lo mejor es acudir al dermatólogo o nuestro médico de cabecera para que no trate correctamente.
Generalmente con cremas con corticoides, con congelación o medicamentos orales se pueden tratar, aunque la mayoría desaparece solos en pocos días.
Temas:
- Curiosidades
- Medicina