Ciencia

¿Por qué las burbujas brillan cuando estallan?

burbujas brillan cuando estallan
Descubre el motivo por el que la burbuja brilla al estallar

Si alguna vez has visto como se creaba una burbuja o pompa de jabón mientras por ejemplo fregabas los platos o estabas bañándote, te habrás dado cuenta como esta parece hacer una pequeña explosión cuando estalla que incluso las hace brillar. También cuando los niños juegan con pompas de jabón podemos ver como cuando chocan entre ellas también emiten ese pequeño brillo. ¿A qué se debe? ¿Por qué las burbujas brillan cuando estallan? Todo se debe a la física cuántica y aun fenómeno que se conoce bajo el nombre de sonoluminiscencia.

¿Por qué las burbujas brillan al estallar

El tiempo ha ayudado a profundizar en las leyes de la física, permitiendo así explicar la verdadera identidad de fenómenos que aparentaban ser divinos. Con el tiempo, muchos secretos se han resuelto, pero no todos los fenómenos naturales tienen aún una explicación. Y algunos de estos pueden tener una explicación que se encuentra en la mecánica cuántica.

Es el caso de las burbujas y el brillo que emiten al estallar. En concreto, cuando una burbuja está en un líquido y estalla, se dan algunas posibilidades de que, por unas pequeñas milésimas de segundo podamos ver como emiten un pequeño destello de luz. El fenómeno se conoce como sonoluminiscencia y durante muchos años los investigadores han tratado de comprender el origen de este efecto, que va desde el origen de ondas de choque, centelleo de gas y muchos otros. Sin embargo, un reciente estudio de Ebrahim Karimi que ha sido publicado en la página web de la prestigiosa Universidad de Cornell en Nueva York, parece apuntar a un origen cuántico .

El grupo de este investigador que se ha formado y trabaja para la Universidad de Ottawa, Canadá, llevó a cabo un experimento estudiando las estadísticas de los fotones emitidos por la sonoluminiscencia de una sola burbuja, utilizando dos técnicas diferentes. Los datos obtenidos, que también publicó el Dr. Karimi en su cuenta de Twitter, indican que los fotones emitidos por la sonoluminiscencia de una sola burbuja siguen una estadística fotónica sub-poissoniana, indicando así que en el centro de este fenómeno hay una naturaleza no clásica.

¿Qué significa esto? Significa que las explicaciones se basan en la física cuántica y que, dada la importancia de las fuentes de luz no relacionadas con la física clásica, este descubrimiento podría ser una clave importante para muchos otros descubrimientos futuros sobre el comportamiento de los fotones en la cuántica.

En concreto, en el caso de la burbuja y según se señala en el estudio, la burbuja queda «atrapada en un antinodo de la onda estacionaria impulsada por ultrasonidos» en ese momento emite periódicamente fotones visibles que se traducen en ese pequeño destello antes de estallar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias