Agua

¿Por qué salen burbujas en los vasos de agua?

burbujas vaso de agua
Descubrimos porqué salen burbujas de los vasos de agua
Blanca Espada

¿Alguna vez has dejado un vaso de agua en reposo durante un tiempo? Si es así, te habrás dado cuenta que suelen aparecer pequeñas burbujas en la superficie que resultan bastante sorprendentes. Un fenómeno que tiene que ver no con el hecho de haber dejado el agua reposando sino más bien con la temperatura. Conozcamos a continuación, el motivo por el que salen burbujas en los vasos de agua.

Burbujas en los vasos de agua

El agua es un elemento lleno de mística como elemento de purificación en varias religiones, pero ¿alguien se ha dado cuenta de que a veces se forman burbujas en los vasos con agua, simplemente porque están en reposo? Puede que te hayas dado cuenta sobre todo, si te llenas un vaso de agua y tardas en beberlo o si dejas un vaso de agua en tu mesita de noche para beber por la noche.

El motivo está relacionado no con el tiempo que dejamos el vaso sin tocarlo sino con la temperatura ambiente. De este modo, cuando el agua sale del frigorífico o de la tubería, su temperatura normalmente es más baja que la del medio, por lo que cuando recibe calor del medio y aumenta su temperatura, su presión de vapor aumenta y el vapor de agua y los gases se disuelven en el medio. El líquido se aglutinará, porque al aumentar la temperatura de un líquido, la solubilidad del mismo disminuye, haciendo así que crezcan las burbujas, que aparecen en las paredes del vaso por motivos termodinámicos.

Es así como la presión atmosférica juega un papel decisivo para que aparezcan esas burbujas en el vaso de agua si bien se relaciona con la temperatura. Para entenderlo fácilmente, mientras que la temperatura del vaso va calentándose o aumentando y se va confundiendo con la temperatura ambiente, la presión sobre esta va cayendo hasta el punto de romperse el equilibrio que hace que los gases se retengan, de modo que finalmente se produce su liberación dando paso a la formación de las burbujas.

El lugar en el que aparecen las burbujas

La energía asociada con la superficie de vapor de vidrio es mucho menor que la del vapor de agua, porque una burbuja en la pared requiere mucha menos energía que una en el medio del líquido.

Por ello, las burbujas siempre aparecen preferentemente en las paredes y fondo de los vasos de refrescos, cerveza y en las ollas con agua hirviendo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias