Beber un vaso de agua antes de las comidas ayuda a adelgazar

Beber un vaso de agua antes de las comidas ayuda a adelgazar
agua_beber

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Beber un vaso de agua antes de las comidas ayuda a adelgazar. Es una de las conclusiones a las que llegaron unos investigadores de la Universidad británica de Birminghan y que publicó Obesity. Durante doce semanas han registrado el progreso de 84 personas que sufrían de sobrepeso. Los participantes en este estudio habían recibido una serie de consejos para adaptar sus vidas a un estilo más saludables, con la práctica de actividad física y una dieta más saludable.

Las diferencias entre beber un vaso y no beberlo

A 41 de los participantes en este estudio se les solicitó que bebieran antes de las comidas 500 mililitros, que es algo más de un vaso de agua. El resto tuvieron que imaginar que el estómago estaba lleno antes de alimentarse en las principales comidas. El resultado fue muy claro. Los primeros consiguieron dejarse por el camino 4,3 kilos de media después de los tres meses, mientras que los del otro grupo, que no habían bebido el vaso como paso previo, sólo redujeron su peso en 0,8 kilos.

La persona encargada de realizar este informe ha sido la doctora Helen Parretti y en la página web de la Universidad británica asegura que lo más positivo de este resultado es la simplicidad, ya que basta con «beber tres vasos de agua, tres veces al día antes de sus principales comidas». De esta manera se podría ayudar a reducir el peso. El consumo de agua puede provocar que nos llenemos con más facilidad, y de alguna manera nuestro cuerpo se sentirá engañado al sentirse más saciado. Algo similar se suele decir con la fruta.

La importancia de la dieta y el ejercicio

La responsable de este estudio considera que cuando lo anterior se consigue combinar con otras instrucciones, como pueden ser las recomendaciones para llevar una vida más saludable o aumentar la práctica de ejercicio físico, parece que las personas se motivan más y se puede perder peso dentro de unos límites moderados. Sin embargo todavía es algo que nos cuesta mucho integrar en nuestra rutina diaria.

agua

La doctora Parretti confía en que los resultados de este estudio sirvan para aportar algo interesante a la salud pública. Adelantó que tanto ella como su equipo tienen previsto continuar con las investigaciones, pero la próxima vez lo harán con un mayor número de personas y durante un periodo de tiempo más largo. Consideran que los resultados que se extraigan de estas investigaciones esclarecerán mucho mejor la eficacia del agua antes de las comidas.

Como acabamos de ver, tomar un vaso de agua antes de cada comida importante servirá para que no nos excedamos con los platos y con la cantidad de alimentos a ingerir. Puede resultar muy interesante para aquellas personas que cuenten con unos kilos de más y a los que les cueste mucho adelgazar a base de dietas. De esta manera irán reduciendo peso sin tener que sacrificarse tanto.

No hay que olvidarse de la importancia de una dieta equilibrada y sana, donde se incluyan todo tipo de productos, además de la práctica de ejercicio regular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias