Jabón

Crean una pompa de jabón que permaneció intacta 465 días

El mundo de las pompas de jabón tiene su propia técnica…y ciencia. Una pompa de jabón ha permanecido intacta 465 días.

¿Cómo hacer pompas de jabón caseras?

Pompas de jabón gigantes perfectas

¿Cómo colorear con pompas de jabón?

Pompa de jabón
Una pompa de jabón que permaneció intacta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una pompa de jabón inusual, creada por científicos de la Universidad de Lille, en Francia, se ha mantenido intacta durante 465 días. Esta experiencia, según los investigadores, allana el camino para el desarrollo de materiales innovadores, como películas y espumas, que pueden ser útiles para un sinfín de productos por descubrir.

Una pompa de jabón creada por científicos

Una pompa de jabón es un fenómeno físico simple. Consiste en una película de jabón que ha encapsulado el aire en su interior, tomando la forma de una esfera. A su vez, la película de jabón está formada por una lámina de agua, encerrada entre dos capas de moléculas de jabón.

Los científicos explican que la estabilidad de una pompa de jabón es muy precaria, pues hay al menos tres factores atmosféricos que generan el estallido: la fuerza de gravedad, la evaporación del agua y la formación, dentro de la burbuja, de núcleos de gas minúsculos.

Para lograr una burbuja estable, los investigadores usaron las denominadas “bolas de gas”. Estas son unas burbujas creadas en el laboratorio que atrapan una pequeña cantidad de gas en una película líquida, la que está rodeada de micropartículas de polímeros plásticos. Estas micropartículas inhiben el efecto de la gravedad.Pompa grande

¿Cómo crearon la burbuja estable?

Los investigadores hicieron la experiencia con tres tipos de pompas de jabón: las tradicionales, unas pompas hechas de agua y gas, y otras a base de gas con agua y glicerol.

Así fue como demostraron que las pompas de gas y agua son mucho más estables que las tradicionales, pues duraron intactas hasta 60 minutos. Sin embargo, las que se componían de gas, agua y glicerol duraron al menos 101 días. La de mayor duración permaneció intacta 465 días y batió el récord mundial.

Investigaciones previas demostraron la solidez de la estructura. Estas burbujas se pudieron mantener en una mano e incluso pudieron hacerse rodar sobre una superficie.

Los microbios hicieron estallar la pompa de jabón

Después de más de un año, la burbuja de agua y glicerol estalló. Según los científicos, a causa de los microorganismos. La pompa de jabón, en sus últimos días de vida, se volvió verdosa debido a la proliferación de bacterias y hongos.

Esta investigación podría, según los autores, hacer posible el desarrollo de espumas más estables, aunque el potencial de sus aplicaciones aún se desconoce. Leif Ristroph, un profesor de matemáticas de la Universidad de Nueva York, que no participó en el estudio, dijo que podría ser interesante proteger las gotas de los aerosoles utilizados en medicina para aumentar su durabilidad en el aire.

Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta interesante experiencia científica y el récord mundial establecido con una pompa de jabón.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias