Pueblos

Ni Llanes ni Lastres: éste es el pueblo de Asturias obligatorio si quieres comer la mejor fabada

Fabada, comida, virales
Fabada.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El pueblo de Asturias que te ayudará a descubrir la mejor fabada de España es de visita obligatoria para los amantes de la buena comida. Puedes disfrutar de un plato de cuchara de esos que impresionan y que pueden acabar siendo los que marcarán la diferencia en estos días que tenemos por delante. Una opción que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado. Es hora de empezar a buscar ese lugar en el que nos perderemos de camino a una serie de elementos esenciales.

Vamos a poder salir de la rutina de la mano de una serie de detalles que pueden ser los que marcarán la diferencia en estos días que tenemos por delante. Podremos conseguir un detalle que puede acabar siendo lo que marque estos días que nos están esperando. Unas vacaciones, puente o simple escapada de fin de semana se pueden acabar convirtiendo en la excusa perfecta para poder descubrir un lugar esencial en el que nos centraremos en un plus que tocará tener en cuenta. Si quieres comer la mejor fabada no lo dudes, la vas a encontrar en este lugar.

Ni Lastres ni Llanes

Hay pueblos de Asturias que tienen una serie de rincones esenciales en donde comer, pero cuidado, que no son los únicos. Tenemos la suerte de vivir en un país en el que descubriremos un extra de buenas sensaciones de la mano de determinados elementos que son esenciales y que quizás hasta ahora no hubiéramos ni imaginado.

Por lo que, quizás hasta ahora no pensábamos que podríamos tener tan cerca. Asturias es, por sí sólo, un auténtico paraíso gastronómico que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no pensábamos que tuviéramos por delante. Habrá llegado ese momento de apostar por algunos detalles que quizás hasta ahora no pensábamos que hubiéramos tenido en cuenta.

Son tiempos de aprovechar los días libres, no sólo para conseguir aquello que queremos. Un cambio de ciclo que quizás hasta ahora no pensábamos que podríamos empezar a tener. Estamos ante una serie de situaciones que pueden acabar siendo los que marcarán la diferencia.

Estamos ante un cambio de ciclo que puede acabar siendo el que nos acompañe en un viaje en busca de lo más auténtico. Esta fabada deliciosa que nos sumergirá en un universo de sabores que debemos tener en cuenta.

Éste es el pueblo de Asturias de visita obligada para los amantes de la fabada

El concurso de la Mejor Fabada del Mundo nos trasladará a un pueblo de Asturias que hay que visitar y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Toma nota del lugar en el que podrás disfrutar de un tipo de comida que nos trasladará al pasado.

Casa Morán es el restaurante que ha conseguido alzarse con este título y ha hecho famoso el municipio de Collanzo. Un templo gastronómico para todos los amantes de la buena comida y en especial del plato por estrella que ha conquistado a los más exigentes.

El concejo de Aller no sólo nos invita a descubrir esta fabada sino que también podremos descubrir un lugar realmente sorprendente. Tal y como nos informan desde la web de este lugar: «En el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, están depositados dos puñales hallados en El Gumial, paraje magnífico de la montaña allerana, adscribibles a la Edad de Bronce. Forman parte, junto con los megalitos de El Padrún, de los primeros indicios conocidos de ocupación humana, pastoras y agricultores, que se establecieron en el valle de Aller en torno al cuarto o tercer milenio A.C. Con la Edad del Hierro, durante el primer milenio A.C., aparecen los primeros asentamientos castreños, de los que ocho han sido inventariados en el concejo. La romanización, tardía y superficial, dejó sin embargo ejemplos inequívocos de su alcance, como la lápida votiva dedicada a Júpiter (la más completa de Asturias en su tipo) que se conserva en la sacristía de la iglesia de S. Vicente de Serrapio, entre otros vestigios epigráficos y numismáticos. Sin olvidar la calzada que penetraba desde tierras de León por Vegarada o la vía de La Carisa. En la Alta Edad Media se levantan los templos de LLamas y Serrapio y se tienen referencias de la presencia de monjes en el monasterio de Sta. Eugenia de Moreda. Las actas del Concilio de Oviedo celebrado en el año 1115, registran la asistencia de representantes de Aller, lo que prueba la integración del Concejo como demarcación administrativa, consolidada con la fundación de la Puebla de Aller. Durante la Baja Edad Media, Aller forma parte del señorío asturiano del conde don Alfonso. Por aquel entonces la familia más importante del concejo eran los Quiñones, hasta su desplazamiento – en el siglo XV – por los Bernaldo de Quirós. Desde finales de aquel siglo tuvo Aller jurisdicción propia con capital en Collanzo. El Concejo tuvo sitio preferente en la Junta General del Principado. En 1808, en el campo de Miravalles, los alleranos declararon la guerra a los franceses. Y en 1869 la capitalidad pasó a Cabañaquinta. De forma progresiva, durante el pasado siglo, el concejo va cambiando de una enconomía rural a otra industrial, particularmente desde que en 1892 la Sociedad Hullera Española comienza la explotación minera del Coto Aller, que tendrá un papel decisivo en el desarrollo económico-social del concejo. En la década de los 80 la crisis de la minería del carbón, la pervivencia de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y el auge del sector servicios, marcan la actualidad de Aller».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias