Mundo

El misterioso agujero azul de Florida a 130 metros de profundidad

Un equipo de submarinistas se sumergirá en él este mes

El misterioso agujero azul de Florida a 130 metros de profundidad
Agujero azul de Florida

Alrededor del planeta Tierra podemos encontrar un sinfín de misterios por descubrir, como el agujero azul de Florida. Bautizado con el nombre de «Green Banana», se encuentra a 130 metros de profundidad y, por increíble que parezca, hasta ahora ningún submarinista se ha sumergido en él. Se trata de un sumidero situado a gran profundidad en el fondo marino.

En un principio la expedición al «Green Banana» iba a hacerse en mayo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus cambió los planes, y será a lo largo de este mes de agosto cuando los investigadores podrán sumergirse a 130 metros de profundidad para descubrir por fin qué es lo que se esconde ahí abajo.

Lo harán varios científicos del Laboratorio Marino Mote en una expedición financiada por NOAA. Harán uso de lo que se conoce como módulo bentónico, que facilita en gran medida el «aterrizaje» a más de 100 metros de profundidad.

Uno de los principales enigmas a resolver es si el «Green Banana» se creó de arriba a abajo con la filtración de la lluvia, o de forma subterránea desde el Golfo de México.

¿Qué se sabe de los agujeros azules?

Los científicos no saben demasiado de los agujeros azules, especialmente porque explorarlos resulta muy complicado debido al cambio súbito de temperatura y a los problemas de visibilidad. Todo apunta a que tienen más de 10.000 años, y podrían ser la entrada a túneles, cuevas y manantiales subterráneos.

«Amberjack» es otro agujero azul de Florida, situado en la costa de Sarasota. Un grupo de buceadores se adentró en él el pasado año 2019, y hallaron algo muy interesante: a los tiburones les encanta estar en él.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias