Tecnología

El misterio del mosquitono de WhatsApp: sólo puedes oírlo si eres joven

Lleva días circulando por redes sociales

El misterio del mosquitono de WhatsApp: sólo puedes oírlo si eres joven
Joven con auriculares

Aunque antes del confinamiento ya existían los retos y los mensajes virales, lo cierto es que en las últimas semanas se han disparado. Desde hace algunos días circula por WhatsApp y redes sociales el siguiente mensaje: «Es increíble. Mientras que los menores de 35 años escuchan un ruido insoportable, los mayores de 35 no oyen absolutamente nada». No, no se trata de ningún bulo. El mosquitono de WhatsApp es real, y tiene una explicación científica.

El mosquitono es un tono muy agudo que la gran mayoría de personas son incapaces de oír. Así lo explica Fernando Manso, físico y profesor de electrónica. ¿La razón?

El mosquitono de WhatsApp se halla en un rango de 17 kilohercios, de manera que sólo pueden oírlo los menores de 35 años. A medida que se cumplen años la capacidad auditiva se pierde de forma progresiva, y las frecuencias más altas son las primeras que se dejan de escuchar.

En personas jóvenes, el oído humano es capaz de escuchar desde los 20 hz hasta los 20 khz. La pérdida de capacidad auditiva es gradual y depende en gran medida de cada persona, pero por lo general llegar a ser total a los 60 años de edad. La gran mayoría de personas de más de 75 años no puede oír esas frecuencias.

Más allá de la edad, hay otros factores que influyen, como el daño que han sufrido los oídos a lo largo de la vida o la genética. Por poner un sencillo ejemplo, un hombre que ha vivido toda su vida en el campo cuando llegue a la vejez tendrá más facilidad para escuchar los tonos agudos que un hombre que se ha pasado buena parte de su juventud en discotecas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias