Maslenitsa, el Carnaval de Rusia que debes conocer
Maslenitsa es considerada la única fiesta rusa original con sabor a carnaval que se remonta a la época de los paganos, es decir, a épocas muy antiguas. Se celebra siete semanas antes de Pascua y durante un total de siete días.
Los 7 mejores carnavales del mundo
¿Cómo se celebra el Carnaval en el mundo?
Las tradiciones de Carnaval más curiosas del mundo
5 carnavales Patrimonio de la Humanidad
La Mancha tiene su propio 'Vaticano' en miniatura y no vas a ver nada igual
Adiós a los plátanos negros: he descubierto un truco que me ha cambiado la vida
El festival Maslenitsa de Rusia suena con el paso del invierno. También conocida como ‘semana de los blinis’, la festividad tradicional rusa es famosa debido a este tipo de crepe o panqueque, que se toma a lo largo de toda la semana de celebraciones, con muchos rellenos y coberturas, desde crema agria hasta caviar, salmón y todo lo dulce, pero es también un festival o una fiesta que se puede comparar con nuestro Carnaval. Conozcamos a continuación todos los detalles, y cómo se celebra, Maslenitsa, el Carnaval de Rusia que debes conocer.
Así es Maslenitsa, el Carnaval de Rusia
Entre los próximos lunes 28 de febrero y domingo 6 de marzo, tendrá lugar en Rusia la celebración de Maslenitsa que ha sido traducido de diversas formas como «Semana de la mantequilla», «Semana del queso» o «Semana de los blinis» debido al hecho de que, según la tradición ortodoxa rusa, la carne está prohibida en la semana de Carnaval, pero los lácteos no lo están.
El festival de Maslenitsa es conocido por sus siete días de festividades y su dosis final de glotonería, ya que es la última semana que los rusos ortodoxos pueden comer lácteos antes de la Cuaresma. Naturalmente, cada día del festival incluye panqueques, mantequilla y muchos aderezos indulgentes, ya que los rusos celebran la llegada de la primavera con abundante comida, bebidas, trineos y peleas de bolas de nieve.
Maslenitsa contiene tradiciones paganas y cristianas y se celebra en la última semana antes de la Gran Cuaresma, o la séptima semana antes de la Pascua ortodoxa oriental. La parte más característica del festival son los panqueques: los rusos se dan un festín con los ‘blini’, que son panqueques redondos y dorados hechos con alimentos ricos que aún permite la tradición ortodoxa, principalmente mantequilla, huevos y leche.
La popularidad de los blini en Maslenitsa
La comida es una parte muy importante de Maslenitsa. En los cuentos populares, se dice que se debe comer a lo largo del día tantas veces como un perro mueve la cola, un desafío justo si se considera que los principales grupos de alimentos durante este tiempo son los blinis que llenan el estómago, ricos y a menudo mantecosos. Los blini, hechos todos los días de la semana, simbolizan el sol y su calor y se sabe que los rusos comen tantos como sea posible durante Maslenitsa ya que los siete días de festividades son seguidos por siete sombrías semanas de la Gran Cuaresma.
Celebración de Maslenitsa
Solo en Moscú, se planean más de 500 eventos cada año para celebrar la fiesta popular eslava. Los eventos principales tienen lugar en los parques de la ciudad, grupos de museos y casas, así como a lo largo de las calles peatonales de las ciudades rusas.
El domingo es el último día, el día del perdón, cuando las personas perdonan los errores cometidos contra ellos y queman el símbolo de Maslenitsa, una muñeca de paja vestida con un traje femenino con un panqueque en la mano. Esta práctica se ha convertido en un símbolo casi icónico de la fiesta, y del inminente final del invierno.
A continuación se muestra el «horario» típico de Maslenitsa:
Día 1 – Bienvenida Maslenitsa
El primer día: los rusos suelen comer su primer (de muchos) blinis a las 17:00 horas del lunes y las festividades continúan hasta bien entrada la noche.
Día 2 – Vuelve a ser joven y juega
El segundo día es para los jóvenes. Los rusos tradicionalmente participan en juegos de trineos de nieve o dan paseos invernales.
Día 3 – Deléitate con tu gusto por lo dulce
Simbólicamente, el ‘día dulce’ de Maslenitsa, donde los restaurantes y cafeterías de las principales ciudades de Rusia ofrecen menús especiales con una gran variedad de blini para probar.
Día 4 – Jueves de juerga
En el cuarto día, el patinaje sobre hielo, el esquí de fondo y los banquetes son comunes, ya que la Gran Cuaresma se acerca rápidamente. La pista de patinaje de Gorky Park, en particular, cobra vida con los rusos que celebran Maslenitsa.
Día 5 – Día de la suegra
Tradicionalmente, este es un día para las madres y especialmente para las suegras. Las familias suelen pasear por los parques de Rusia para pasar tiempo juntas.
Día 6 – Corre a través de la nieve
Cuando llega el fin de semana, las celebraciones son aún más grandiosas. Como estamos casi al final del invierno, el día 6 es un buen momento para aprovechar al máximo las actividades deportivas de invierno de Rusia.
Día 7 – Saluda a la primavera
El clímax, ya que es esencialmente una serie de festividades para marcar el paso del invierno, este es el día en el se quema la efigie de Maslenitsa (una gran figura hecha de paja).
A menudo llamado ‘Domingo de Carnaval’, el día 7 la gente pide el perdón de los demás creando un sentido de unidad y alegría entre la multitud.
Disfraces en Maslenitsa
Maslenitsa es una fiesta para estar al aire libre y volverse un poco salvaje, y no estaría completa sin un desfile de disfraces. Durante el festival en diferentes ciudades de Rusia, podrás ver a personas deleitándose no solo con los trajes tradicionales rusos, sino también con atuendos venecianos, húngaros, holandeses y alemanes. La fiesta se celebra además con bailes tradicionales y música folclórica, los mencionados juegos y también, los blini.
Temas:
- Carnavales