Celebraciones

Las tradiciones de Carnaval más curiosas del mundo

¡Descubre las tradiciones más originales!

Las tradiciones de Carnaval más curiosas del mundo
Carnaval

Este fin de semana se celebran los Carnavales, así que es un buen momento para repasar las tradiciones de Carnaval más curiosas del mundo. Se trata de una fiesta que tiene lugar justo antes de la cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza. La fecha es variable, y oscila entre los meses de febrero y marzo en función del año.

El origen de la celebración del Carnaval se cree que se remonta a hace 5.000 años en Sumeria y el Antiguo Egipto. Los romanos heredaron esta tradición, y realizaban fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino. Fue el Imperio Romano el que expandió esta costumbre por Europa, y los navegantes españoles y portugueses la llevaron hasta América en el siglo XV.

Aunque la Iglesia no admite los Carnavales como una celebración religiosa, esta fiesta está asociada con los países de tradición católica.

Andorra

No hay que irse demasiado lejos para encontrar una de las tradiciones de Carnaval más curiosas del mundo. Vallnord es una de las estaciones de esquí más populares de Andorra, y allí se celebra esta fiesta de una forma cuanto menos original. Como no podía ser de otra manera, se organizan diferentes actividades de esquí para mayores y pequeños.

Sólo hay un requisito: todos los que participan tienen que hacerlo disfrazados. No gana únicamente quien tenga más destreza y sea más rápido con los esquís, sino que también se valora el disfraz más original. Este 2021 la pandemia del coronavirus impide viajar hasta Vallnord, pero en años anteriores miles de personas, llegadas principalmente de España y Francia acudían hasta aquí para disfrutar de los Carnavales.

Francia

En la población francesa de Mentón el limón es el gran protagonista de los Carnavales. El origen de la tradición se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Los dueños de los hoteles de la localidad querían sacarle provecho al excedente de esta fruta, y decidieron hacerlo de una forma muy original. A día de hoy los habitantes de Mentón realizan figuras de limones, e incluso carruajes.

Bélgica

El Carnaval de Binche es una de las fiestas más importantes del norte de Europa. Durante varios días el baile y la tradición se mezclan, dando lugar a una celebración única. El evento más importante es la conocida procesión de los «Gilles». Todos los hombres de la localidad y sus hijos se disfrazan de una forma muy peculiar: con zapatos de madera y máscaras de cera. Luego recorren las calles de Binche tocando los tambores y bailando, mientras lanzan naranjas a los asistentes para desearles buena suerte.

Bolivia

La Diablada es la danza tradicional de la región boliviana de Oruro, y se convierte en la gran protagonista de la zona durante los Carnavales. Recibe este nombre porque los bailarines van disfrazados de diablo, con careta incluida. La danza está dedicada al Tío de la Mina y a la Virgen del Socavón. En Carnaval cientos de bailarines recorren las calles disfrazados de diablos.

Italia

Ivrea es una ciudad italiana situada en la región de Piamonte y de 24.000 habitantes. A pesar de su pequeño tamaño tiene una de las tradiciones de Carnaval más curiosas de todo el mundo. Aquí se celebra cada año la conocida como Batalla de las Naranjas. Unos ciudadanos interpretan a los invasores franceses, y el resto les lanzan naranjas.

¿En qué cae lunes y martes de Carnaval 2021?
¿En qué cae lunes y martes de Carnaval 2021?

Rusia

Sí, en Rusia también se celebra el Carnaval de una manera que podríamos denominar atípica. La festividad recibe el nombre de Maslenitsa, y es de carácter religioso. Tiene lugar durante la última semana que da paso a la Cuaresma, así que es el equivalente a nuestro Carnaval. Varios hallazgos arqueológicos han demostrado que esta es la festividad más antigua de Rusia, y los primeros indicios de su existencia datan del siglo II.

Durante esta semana el consumo de carne está prohibido según la tradición ortodoxa. El alimento más característico es el blini, que se acompaña de lácteos y huevos. El blini es una tortita muy fina a base de huevos, harina, leche y levadura que se prepara al horno o frita.

Hungría

En la ciudad de Mohács (Hungría), no todos los disfraces están permitidos en Carnavales. La tradición indica que hay que disfrazarse de animales o seres meteorológicos. En el siglo XVII los húngaros decidieron disfrazarse de demonios para expulsar a los judíos invasores de su país.

Galicia

Y, por último, el Carnaval de Verín, uno de los más singulares de España. Verín es una localidad gallega situada a 70 kilómetros de distancia de Orense. El 31 de enero comienza la fiesta con el primer desfile de los Cigarrones. No todo el mundo puede ser Cigarrón, sino que es un honor que transmiten los padres a sus hijos. La vestimenta es de lo más original: ropas de colores llamativos, una rista de cencerros atada a la cintura y una máscara de madera con una sonrisa muy amplia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias