Lunasticio 2024: qué es y cómo ver el evento astronómico que ocurre una vez cada 20 años
Toma nota del evento astronómico del año que ocurre una vez cada 20 años
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
Descubrimiento histórico: hallan en una finca privada el mayor tesoro de la historia de Inglaterra
El evento astronómico que ocurre una vez cada 20 años se llama Lunasticio y lo vamos a ver este 2024. Estamos muy acostumbrados a ver los llamados equinoccios que son los que suceden cada año, es cuando la Tierra se coloca ante una distancia determinada respecto el Sol.
Pero quizás no prestamos tanta atención a un tipo de elemento que quizás se merece la misma o más que el Sol. La Luna nos permite obtener una serie de datos importantes que son fundamentales para el día a día y que quizás no conocíamos.
El evento astronómico que ocurre una vez cada 20 años
Estamos pendientes de un cielo y de unos astros que quizás hasta la fecha no conocíamos y eso quiere decir que debemos empezar a analizarlos un poco mejor. Siendo uno de los elementos que nos coloca en una posición distinta y complicada ante un universo infinito.
La Tierra se mueve, aunque no somos conscientes de ello, como también lo hace el resto de los planetas y satélites. Es un Universo en constante movimiento que va reproduciendo una serie de patrones que se repiten de forma constante. En ese gran ciclo del que formamos parte hay un evento que no puedes perderte.
El Lunasticio 2024 es lo que estamos esperando desde hace casi 20 años. Es uno de los acontecimientos que nos invita a estar pendientes de unos elementos que son claves y que seguramente debemos empezar a tener en cuenta. La Luna tiene efectos sobre las personas y la propia naturaleza, siendo un elemento que estos días nos llamará la atención.
Al igual que el equinoccio, no solemos darnos cuenta de la posición del planeta sobre una distancia al Sol que solo percibimos por la temperatura, es decir, si está más cerca o lejos de la posición del equinoccio se percibe. Pero con la Luna no tenemos la misma percepción, de hecho, este lunasticio quizás nos cueste de ver.
De la misma forma que pasa con el Sol, este evento astronómico también ha despertado infinidad de rituales en el pasado, siendo uno de los elementos que ha acabado siendo un referente. Un pequeño homenaje a lo que está por llegar acabará siendo posible, anota estas fechas en el calendario, merece la pena que esperemos este lunasticio que tardaremos en volver a ver.
Qué es y como ver este evento astronómico
El evento astronómico del año es un lunasticio que realmente nos ofrece una serie de cambios importantes que debemos tener en cuenta. En esencia estaremos esperando una situación que no se repetirá en décadas y que seguro que acabará siendo un referente a partir de ahora.
Los expertos del canal de El Tiempo nos explican en qué consiste: «El lunasticio no tiene un significado especial en el calendario astronómico. En realidad, es el término que recibe la salida (y puesta) de la Luna en sus posiciones más extremas. Nunca ha recibido especial atención, pero esto ahora podría estar cambiando». Sigue la misma explicación: «Tengamos en cuenta el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y su inclinación. El eje de rotación de nuestro planeta está inclinado 23,5 grados respecto a la eclíptica (el plano en el que se mueven todos los planetas del sistema solar). A esto hay que sumarle que el eje de la Luna está inclinado 5,1 grados respecto a la eclíptica. Esto se traduce en que, en el firmamento terrestre, veremos que la Luna no sigue el mismo recorrido que el Sol, saliendo y poniéndose en diferentes lugares. El límite de salida y puesta de la Luna (es decir, donde están esos extremos) varía en un período al que se denomina precesión nodal. Tarda 18,6 años en completarse y es cuando se produce lo que conocemos como lunasticio».
Lo más interesante de este lunasticio es que podría estar relacionado con uno de los grandes monumentos de la antiguedad: «A esto habría que sumarle, también, el lugar por el que vemos salir y ponerse la Luna. El azimut es el ángulo horizontal respecto a un punto cardinal (que suele ser el norte). Si lo queremos decir así, a qué distancia del norte celeste se encuentra un objeto. En el caso del lunasticio mayor, la Luna pasa de salir sobre el horizonte por el noreste al sudeste. La puesta también cambia, al pasar del noroeste al sudoeste. Todo esto resulta importante porque, en tiempos recientes, se ha descubierto que podría estar relacionado con nuestros ancestros. Hay motivos para creer que algunas sociedades de la Edad del bronce construyeron monumentos megalíticos. La construcción de Stonehenge, se cree, terminó a principios de esta edad, y es el motivo por el que el lunasticio se ha convertido en noticia». Podremos verlo, al igual que la luna en su máximo esplendor, en un punto alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.
Temas:
- Astronomía
- Ciencia