¿Hay playas privadas en España y qué puedes hacer si un hotel te prohíbe la entrada en una?
Las mejores playas y calas de España para ir de vacaciones este verano
Las playas de España elegidas entre las mejores del mundo: te sentirás en el paraíso
Las seis mejores y menos conocidas playas de España, según The Guardian
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Si este verano has decidido pasar tus vacaciones en la costa, debes estar informado acerca de si hay playas privadas en España y cuáles son tus derechos si un hotel te prohíbe acceder a una de ellas.
Pues bien, lo primero y más importante es que en España no existen las playas privadas desde el punto de vista legal. En base a la Ley de Costas, el propósito principal es el de «garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestres, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas».
Teniendo esto en cuenta, podemos concluir que en España todas las playas son de uso público, cuya regulación específica es competencia del Ayuntamiento.
Por ejemplo, durante la época estival, en Tarifa (Cádiz) la normativa municipal prohíbe el uso de aparatos como altavoces o móviles para reproducir música en la playa que superen los 45 decibelios por el día y los 35 por la noche.
Ahora bien, la ley no siempre se respeta al pie de la letra. En España, hay algunos hoteles que ofrecen a sus clientes una playa «privada» o «semiprivada». Sin embargo, es un engaño, y el hotel en cuestión puede recibir una sanción por ello.
Claro que hay algunos casos en los que la única forma de acceder a algunas playas es a través de un hotel. Pero esto no hace que la playa en cuestión sea de uso privado para los clientes. Nadie te puede impedir acceder a la misma, aunque no seas cliente del hotel.
Tal y como establece la normativa nacional, el acceso a la playa debe ser libre, gratuito y público. Por lo tanto, tampoco te pueden cobrar por acceder a ninguna playa de la geografía española.
Playas más bonitas de España
Si quieres disfrutar de tus vacaciones de verano en la costa pero todavía no has elegido el destino, estas son las playas más bonitas de España.
- Cala Granadella (Alicante): una cala de aguas cristalinas que es un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo.
- Playa de Nogales (La Palma): una playa virgen de arena volcánica ubicada en un paraje natural espectacular.
- Playa de Las Catedrales (La Coruña): una de las playas más conocidas del norte de España. Declarada Monumento Natural por las formaciones rocosas que ha erosión ha creado a lo largo de millones de años: cuevas, arcos, túneles e islotes.