Enfermedades

Granuloma: Tipos y síntomas

Un granuloma es un conjunto de células que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar.

Granuloma: Tipos y síntomas

Un granuloma es un conjunto de células que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar. Forma una especie de nódulo, inflamación o tumor en el que se agrupan una serie hongos o bacterias que se han convertido en inmunes. Esta enfermedad se detecta a través de los síntomas, una serie de infecciones o furúnculos que aparecen para indicarnos que algo no funciona como debería. Para poder realizar un correcto diagnostico se debe realizar una biopsia. De esta manera se extrae el tejido afectado y se analiza para determinar el tratamiento más adecuado para esta anomalía. En general se usan antibióticos para poder acabar con estos hongos o bacterias resistentes.

Tipos de granuloma

Granuloma: Tipos y síntomas

Existen distintos tipos de granuloma que requieren una serie de tratamientos y atenciones distintas. Para poder determinar un diagnóstico adecuado siempre se debe consultar con el especialista, un dermatólogo. Toma nota de los tipos y tratamientos que se realizan.

  • Granuloma piógeno: Se presenta en la piel o en las mucosas en forma de pólipo que sangra con bastante facilidad. Los labios, dedos y lengua son los lugares en donde se suele presentar. En general son partes del cuerpo que han sufrido un pequeño golpe, el tejido se granula y empieza a formar esta protuberancia. En general se suele extirpar sin mayores complicaciones.
  • Granuloma anular: Se trata de una especie de tumor benigno que puede aparecer en órganos sólidos o linfomas y se caracteriza por tener unas placas anulares. Se localiza en las manos, brazos o tronco. Se extiende desde el interior hacía fuera y puede tener un diámetro de unos cinco milímetros. En general acaba desapareciendo por sí solo, sin dejar ninguna señal, no se necesita intervención.
  • Granuloma anular generalizado: Es un tipo muy poco frecuente que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones en la parte del tronco y extremidades. Son bultos pequeños con placas anulares y con un contorno de un color intenso.
  • Granuloma anular perforante: Es el menos frecuente de todos los granulomas, suele supurar un líquido fluido viscoso claro que se seca y forma costras. Es un tipo de lesión que se puede curar por sí misma, sin dejar huellas, en el peor de los casos quedarán pequeñas cicatrices de su aparición.

De esta manera conoceremos mejor este tipo de células atípicas que se concentran en la piel y nos ofrecen una serie de incomodidades que deben ser tratadas. Más allá del aspecto estético esconden una posible infección que puede llegar a ser peligrosa para nuestro cuerpo. Al ver aparecer estos elementos se debe acudir a la consulta del dermatólogo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias