Historia

Las mejores frases y reflexiones de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón
Dedo de Cristóbal Colón
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La figura de Cristóbal Colón es una de las más importantes de la historia de nuestro país. A pesar de que, hasta la fecha, todavía nadie sabe realmente dónde nació ni cuál es su verdadera procedencia, a Colón le une una enorme vida en España y con los Reyes Católicos.  Sin ellos, Fernando e Isabel, el navegante no habría podido iniciar su viaje hasta oriente que, finalmente, le conduciría hasta un nuevo continente que dio a Europa nuevas fronteras de exploración, intercambio y colonización.

El navegante logró, casi sin quererlo, descubrir un continente al que nadie había podido llegar todavía comenzando una nueva etapa en el mundo que se conoció como la época de los navegantes y que se desarrolló durante los siguientes cien años en todo el mundo. Recordamos algunas de sus mejores frases, y otras, aunque se desconoce realmente la procedencia, están atribuidas a Cristóbal Colón.

El origen de Cristóbal Colón

Los orígenes de este famoso navegante nacionalizado español y quizás de nacimiento, ya que algunos estudios recientes lo convierten en un gallego o mallorquín, nos hacen pensar que estamos ante una de las figuras históricas más relevantes de la historia moderna. Desde el Instituto Cervantes nos dan algunos datos sobre esta figura repleta de misterio: «trazar un perfil biográfico de Cristóbal Colón, sobre todo durante los primeros años de su vida, plantea el problema de las incertidumbres y lagunas que aún hoy siguen existiendo. La biografía del Almirante está enmascarada por muchas atribuciones y supuestos hallazgos, imputables a la proyección histórica de su figura y del descubrimiento de América, además de la polémica que a lo largo del tiempo ha suscitado y las noticias confusas y contradictorias ofrecidas por su hijo Fernando, tal vez intentando reivindicar un origen noble para el descubridor. Los indicios más verosímiles plantean que probablemente Cristóbal Colón nació en Génova, hacia 1450, en el seno de una familia de modestos menestrales, con intereses comerciales. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Por el contrario, Salvador de Madariaga defiende que era converso, de ahí el intento de ocultar su origen; García de la Riega le atribuye un origen gallego; para Luis de Ulloa era un noble catalán -cuyo nombre real sería Joan Colom-, marino, enemigo de Juan II de Aragón, contra quien luchó, que era el supuesto Scolvus que habría llegado a Norteamérica en 1476, ofreciéndole el proyecto de descubrimiento a Fernando el Católico en beneficio de Cataluña. Estas dos últimas hipótesis halagaron a gallegos y catalanes, pero han sido refutadas: el supuesto origen catalán no ha sido demostrado por ningún documento mientras que se falsificó la documentación para demostrar un origen gallego.

Respecto al supuesto origen genovés, en una primera etapa de su juventud, Colón compaginó su dedicación a la manufactura -la de su padre- con los primeros contactos con el mar, probablemente como grumete. Hacia 1473 debió abandonar la ciudad de Savona, donde residía su familia, y parece ser que fue entonces cuando empezó a trabajar en el activo comercio genovés, viajando hasta las colonias de esta ciudad en el Mar Egeo -como la isla de Chío-. Asimismo, algunos investigadores indican que participó en campañas navales al servicio de Renato de Anjou y quizá también bajo el mando del corsario Colombo o Coulon el Viejo -con el que no guardaba ninguna relación familiar, pues era un corsario gascón llamado, en realidad, Guillermo de Casenove».

Frases de Cristóbal Colón

  • No les conozco secta ninguna, y creo que muy presto se tornarían cristianos, porque ellos son de muy buen entender.
  • Algunos de ellos traían algunos pedazos de oro colgados de la nariz, que de buena gana daban por un cascabel de estos de pie de gavilano y por cuentecillas de vidrio: mas es tan poco, que no es nada: que es verdad que cualquiera poca cosa que se les dé ellos también tenían a gran maravilla nuestra venida, y creían que éramos venidos del cielo.
  • Encuentra la felicidad en tu trabajo o nunca serás feliz
  •  Aquí fallaron que las mueres casadas traían bragas de algodón, las mozas, no, sino salvo algunas que eran ya de edad de 40- diez, y ocho años.
  • El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños
  • Tengo mucha esperança en Nuestro Señor que Vuestras Altezas los harán todos cristianos, y serán todos suyos
  • A tresientas et setenta leguas de las islas del Cabo Verde, hacia la parte del poniente
  • Nunca tan hermosa cosa vido
  • Ellos aman a sus próximos como a sí mismo, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa y siempre con risa
  • Muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras
  • Creo que debe ser Çipango, Japón según las señas que dan esta gente
  • No les conozco secta ninguna, y creo que muy presto se tornarían cristianos, porque ellos son de muy buen entender
  • Crean vuestras Altezas que es esta tierra la mejor y más fértil, y temperada, y llana, y buena que haya en el mundo
  • Traía esta mujer un pedacito de oro en la nariz, que era señal que había en aquella isla oro
  • La gente ya no lo podía çufrir: quexávase del largo viaje
  • Y como sea esta gente de muy franco corazón que cuanto le piden dan con la mejor voluntad del mundo, les parece que pidiéndoles algo les hacen grande merced

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias