Los exploradores más famosos y sus sorprendentes descubrimientos

Exploradores
Descubre quiénes fueron algunos de los exploradores más importantes de la historia
Blanca Espada

Muchos han sido a lo largo de la historia, las personas que han decidido explorar el mundo más allá de sus territorios. A veces de manera casi casual pero teniendo siempre en mente que se encontraban embarcados en una aventura que les llevó a descubrir grandes lugares. Estos son los exploradores más famosos y sus sorprendentes descubrimientos.

Los exploradores más famosos y sus sorprendentes descubrimientos

Marco Polo o Cristobal Colón son dos de los nombres que siempre se mencionan cuando se habla de grandes descubridores o exploradores, pero lo cierto es que no fueron los únicos por lo que además de ellos, queremos enumeramos a otros que de alguna manera cambiaron el curso de la historia.

Marco Polo

Cruzar fronteras (incluidas aquellas que no han sido «inventadas») fue probablemente la actividad más fresca a principios del siglo XIV y fue en esta época cundo el explorador Marco Polo se embarcó en aventuras en el hasta ahora misterioso y poco conocido continente asiático. Junto con su padre, Niccolò, y su tío, Maffeo, Marco viajó durante más de 20 años por Asia, un viaje épico relatado en el libro Los viajes de Marco Polo. Las historias, relatos y descripciones geográficas fueron dictadas al escritor Rustichello de Pisa por el explorador, mientras estaba preso en Génova. Incluso siglos después, vale la pena leerlo.

Cristóbal Colón

Para llegar al “Nuevo Mundo”, Cristóbal Colón zarpó hacia el único océano conocido en ese momento, el Atlántico. En ese momento, la fiebre de las expediciones y navegaciones estaba en auge en Europa, y esto motivó al explorador genovés a partir hacia Occidente. Su idea era llegar a las Indias sin tener que dar la vuelta al continente africano. Financiado por España, el 3 de agosto de 1492, Colón emprendió una aventura en la que acabó descubriendo que en medio del camino no había una piedra, sino América . Dos meses después de salir de Palos de la Frontera, Colón ancló en la isla de las Bahamas. Repitiendo el “error”, Colón también exploró los territorios que se conocerían como las Antillas, Puerto Rico, Jamaica y Cuba.

Leif Eriksson

Sin embargo, Colón no fue el primer europeo en visitar el continente americano. El explorador vikingo Leif Eriksson llegó a América del Norte 500 años antes que los genoveses . En los mitos vikingos, hubo informes de un lugar descrito como Vinland (tierra de viñedos), un territorio que habría sido descubierto en el siglo X, un asentamiento nórdico frente a la costa de la isla de Terranova en Canadá. Comparando los registros con los restos encontrados, los investigadores llegaron a la conclusión de que era el mismo lugar. El asentamiento europeo más antiguo del continente americano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Vasco da Gama

El primer viaje realizado directamente entre Europa e India estuvo a cargo del navegante portugués Vasco da Gama. No fue poca cosa: trazar la ruta marítima hasta las Indias fue de suma importancia para Portugal, ya que allí podían obtener especias (como pimienta y nuez moscada) que, en ese momento, valían realmente oro. Al evitar el continente africano en 1497 y llevar a los portugueses al codiciado destino, Vasco da Gama no solo ayudó a consolidar el poder marítimo portugués, sino que también les permitió hacerse cargo de las rutas comerciales.

Robert Bartlett

La pasión del neozelandés Robert Bartlett era el Ártico. El navegante y explorador neozelandés inició temprano sus viajes: a los 17 años ya se embarcaba en misiones para explorar y cartografiar las aguas del extremo norte del planeta. Más de 50 años se dedicó a la región helada; en total, dirigió más de 40 expediciones al Ártico, más que cualquier otra persona en el planeta . En 1909, Bartlett recibió la Medalla Hubbard de la National Geographic Society, otorgada a quienes sobresalen en exploración, descubrimiento e investigación.

Edmund Hillary

También neozelandés y acostumbrado a las bajas temperaturas, Edmund Hillary soñaba en grande: decidió escalar, junto con Tenzing Norgay, el monte Everest. Su predilección por las alturas comenzó en su adolescencia: en 1939, realizó su primera gran escalada, llegando a la cima del monte Ollivier, una montaña de 1.900 metros ubicada en Nueva Zelanda. La escalada de 8850 metros de la montaña más alta del mundo tuvo lugar en 1953. El 29 de mayo, Edmund y Tenzing alcanzaron la cima del Everest, el primer ascenso exitoso a la montaña monumental . Después de eso, Edmund todavía escaló otros 10 picos del Himalaya.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias