Américo Vespucio, el explorador del que recibe su nombre un continente

Américo Vespucio, el explorador del que recibe su nombre un continente
Américo Vespucio

¿Sabías que América, el continente, debe su nombre a un explorador, comerciante y cosmógrafo florentino que trabajó durante años en España? Américo Vespucio nació en 1454 en Florencia y es el a quién el Nuevo Mundo le debe su nombre.

Estudió astronomía, cosmografía, geografía y latín durante su juventud. Posteriormente, comenzó a trabajar como comerciante de piedras preciosas en Florencia. Trabajaba para Lorenzo di Pierfrancesco di Medici y fue a través de este por el que Américo se mudó a Sevilla, España, en 1491 para trabajar como agente comercial y participar en el aprovisionamiento de los barcos en los que viajaba Cristobal Colón.

Los viajes al Nuevo Mundo

Américo Vespucio, el explorador del que recibe su nombre un continente
El nombre del nuevo continente, América, apareció en el mapa del mundo del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, ‘Universalis Cosmographia’ en 1507.

La fama de Américo Vespucio llegó tras dos obras publicadas por él: Mundus NovusCarta a Soderini. En ellas, el comerciante afirmaba que había realizado cinco expediciones al Nuevo Mundo. No obstante, estos relatos pueden no ser ciertos según diversos historiadores. Américo Vespucio podría haber realizado tan sólo dos expediciones, uno en 1499 y otros en 1501.

Entre sus méritos se encuentran que llegó a Venezuela, país al que bautizó con dicho nombre. No obstante, Américo pensaba, al igual que Colón, que estas nuevas tierras descubiertas eran parte del continente asiático y no un nuevo continente. Posteriormente, tras un nuevo viaje, se convenció de que se encontraba en otro continente que sería el que describiría en su obra Mundus Novus.

El nuevo continente recibiría el nombre de América después de que el cartógrafo alemán, Martín Waldseemüller, creó el Universalis Cosmographia, un mapa de gran tamaño en el que aparecía dibujada Sudamérica con el nombre en femenino de Américo. La eufonía de la palabra y la consonancia mantenida con «Asia», «África» y «Europa» provocó que el nombre de «América» se afianzase.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias