Estudios

Un estudio revela que pasar mucho tiempo sentado puede dañar nuestra memoria

Los investigadores revelaron que una persona que pasan muchas horas sentada tendría un lóbulo temporal más delgado, lo que podría afectar a su memoria.

estudio memoria
Pasar muchas horas sentado afectaría a nuestra memoria

¿Tienes lapsus de memoria con frecuencia? Quizás te hayas preguntado si te pasa algo, pero puede que la respuesta la encuentres en el trabajo que realizas. La ciencia ha revelado ahora que pasar mucho tiempo sentado, podría dañar nuestra memoria.

Un estudio revela que pasar mucho tiempo sentado puede dañar nuestra memoria

Este increíble descubrimiento fue posible gracias a un estudio de la Universidad de California. El estudio tuvo como objetivo comprender si existía o no un vínculo entre la mala memoria y la posición asumida durante varias horas al día. El resultado no pudo ser más sorprendente para los investigadores: al parecer las personas que pasan muchas horas sentadas en una silla o en el sofá tendrían muchos más problemas de memoria que otras, y quizás muchas personas ya lo habrán notado.

La revelación puede sonar a broma, pero los autores del estudio en la Universidad de California se han alarmado al comprobar que son muchas las personas que con el tiempo, podrían acabar desarrollando auténticos problemas de memoria si bien son millones de personas en todo el mundo las que pasan más de 8 horas al día sentados trabajando delante de su ordenador, por no hablar de todo el tiempo que pasamos sentados frente al televisor, o frente a la videoconsola.

El estudio se ha basado en realizar una muestra de 35 voluntarios, con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años.

Los investigadores enfocaron su atención en los hábitos de los sujetos examinados, tomaron nota de la cantidad de horas diarias que pasaban sentados tras lo cual sometieron a los sujetos a una resonancia magnética para establecer el grosor del lóbulo temporal medial , este lóbulo se encuentra en el cerebro y participa en el proceso de procesamiento de los recuerdos.

¿Pero cuáles fueron las conclusiones del estudio? La resonancia magnética proporcionó datos muy completos: los sujetos que pasaban más horas sentados en sillas, sofás, sillones … sin importar dónde, mostraban un lóbulo temporal más delgado que otros. Un hecho realmente increíble pero que, según los investigadores, demostraría que realmente existe un vínculo entre sentarse y las dificultades de memoria.

En las conclusiones del estudio se reveló que cada hora adicional de tiempo medio diario sentado significaba una disminución del 2% en la estructura del cerebro. Eso significa que una persona que se siente durante 15 horas al día tendría un lóbulo temporal medial que sería un 10% más delgado que alguien de la misma edad que se sienta durante 10 horas al día.

Estos datos ciertamente no consuelan a las personas que se ven obligadas a pasar muchas horas sentadas también porque los investigadores agregaron que estos datos representan un indicador del riesgo de contraer Alzheimer o demencia senil en la vejez.

Dada la importancia atribuible a este tema, obviamente se han planificado nuevos estudios e investigaciones al respecto con la intención de poder comprender ciertas dinámicas, por ejemplo si los intervalos regulares en los que el sujeto se levanta y da un paseo corto, puede reducir los riesgos y aportar beneficios para el cerebro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias