Alimentos

Este es el peligro que corres si comes bacon todos los días

Bacon
Mermelada salada
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El bacon es uno de los alimentos más conocidos y consumidos del mundo. Si a ti también te gusta, debes saber que si comes bacon todos los días estás poniendo tu salud en serio riesgo. Se trata de una carne procesada, elaborada de carne de cerdo que pasa por un proceso de curación en el que se remoja en una solución de nitratos, sal y, en ocasiones, azúcar.

Investigadores de la Universidad de Oxford han realizado un estudio para conocer cuáles son los efectos de comer carne roja a diario. Para ello, el equipo, liderado por el doctor Timothy J. Key, reunió a 500.000 británicos de entre 40 y 69 años.

Fue así como llegaron a  la conclusión de que quienes ingerían 76 gramos de carne roja procesada, como por ejemplo bacon, todos los días, tenían un 20% más de probabilidades de sufrir cáncer colorrectal.

En el estudio también comprobaron que por cada 25 gramos de carne procesada, lo que equivale a una tira de bacon aproximadamente, aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de cólon. Tim J. Key explica lo siguiente: «una pequeña cantidad de carne procesada parece tener el mismo efecto carcinógeno que una gran cantidad de carne roja».  Y añade: «las personas que comen carne roja y procesada cuatro o más veces a la semana tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino que las que comen carne roja y procesada menos de dos veces por semana».

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud advirtió en el año 2016 que existen las suficientes evidencias para incluir la carne procesada como una sustancia peligrosa para la salud ya que es «carcinógena para los humanos».

Los principales problemas que presenta el bacon para la salud son dos. Por un lado, el 40% de su composición son grasas saturadas, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Y, por otro lado, su alto contenido en sal, que se relaciona con la hipertensión y la retención de líquidos, entre otros problemas de salud.

Cáncer colorrectal

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer colorrectal es el tumor maligno con mayor incidencia en España. Según los cálculos realizados, afecta a una de cada 30 mujeres y a uno de cada 20 hombres antes de cumplir los 74 años.

En lo que respecta a los síntomas, los más comunes son los siguientes: presencia de sangre en las heces, diarrea o estreñimiento, dolores o calambres en el vientre, pérdida de peso sin razón aparente, cansancio, náuseas y vómitos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias