Universo

Estas son todas las misiones espaciales que podrás ver en 2024

Estas son todas las misiones espaciales que podrás ver en 2024
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el transcurso del año 2023, se han llevado a cabo numerosas misiones espaciales, desde el exitoso aterrizaje del módulo lunar indio hasta el lanzamiento del megacohete Starship de SpaceX. Algunas de las  más relevantes han sido el regreso del astronauta de la NASA Frank Rubio o el comienzo de la misión Psyche para estudiar un asteroide metálico. Ahora, de cara a 2024 se anticipan futuras misiones espaciales para continuar explorando el espacio profundo.

Misión Artemis de la NASA

El programa Artemis de la NASA, que comenzó en noviembre pasado con una misión no tripulada, verificó el rendimiento exitoso de la nave Orion, demostrando su capacidad para maniobrar con estabilidad y seguridad durante el viaje a la Luna. Se espera que en noviembre de 2024 se realice la misión Artemis II con tripulación, seguida un año después, en 2025, por el regreso de la humanidad a la superficie lunar en la misión Artemis III.

El propósito de la misión Artemis II es enviar a cuatro astronautas en la nave espacial Orión MPCV en un sobrevuelo lunar que durará hasta 21 días, utilizando la variante Block 1 del Sistema de Lanzamiento Espacial. Durante este periodo, la tripulación llevará a cabo pruebas en los sistemas de soporte vital de la nave y realizará demostraciones de operaciones de acercamiento en el espacio utilizando la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) como objetivo.

Misión Ariane 6 de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) se quedó sin su cohete habitual, la Ariane 5, el 5 de julio de 2023, sin tener un reemplazo inmediato. Se espera que la empresa desarrolladora, ArianeSpace, lance su sucesor, el Ariane 6, entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2024.

Este cohete ha experimentado varios retrasos en su lanzamiento desde su concepción original en 2020, posponiéndose primero al 2022, luego al 2023 y, finalmente, con un nuevo horizonte de lanzamiento en 2024. La prueba exitosa de encendido de larga duración de la etapa central, realizada el 22 de noviembre desde la plataforma de lanzamiento de la ESA en Kourou, Guayana Francesa, da indicios de que esta vez el lanzamiento será definitivo.

Misión JUICE de la ESA

La misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE, por sus siglas en inglés), operada por la Agencia Espacial Europea (ESA), está programada para realizar su primera asistencia gravitacional Tierra-Luna en agosto de 2024. Esta secuencia es crucial para maximizar la efectividad de la asistencia de gravedad, lo que permitirá a JUICE lograr la trayectoria, velocidad y dirección correctas para efectuar su misión.

Misión SLIM Moon de Japón

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene programado el primer alunizaje de la nave espacial SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) para el 19 de enero de 2024. La misión, lanzada el 6 de septiembre de 2023 junto con el telescopio espacial XRISM, tiene como objetivo realizar un aterrizaje preciso a 100 metros de su destino en la Luna.

Esto permitirá llevar a cabo investigaciones más detalladas, como el reconocimiento de cráteres lunares. El éxito de esta misión convertiría a Japón en el quinto país en lograr un aterrizaje exitoso en la Luna, demostrando su tecnología de aterrizaje de alta precisión.

Misión Chang’e 6 de China

China planea llevar a cabo la misión Chang’e 6 para recolectar muestras de la cara oculta de la Luna en mayo de 2024, con un objetivo específico de alunizar en la Cuenca del Polo Sur-Aitken. Esta expedición robótica incluirá un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.

Destacando dos aspectos fundamentales: el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao 2 y la optimización de la comunicación entre la sonda Chang’e 6 y la Tierra para garantizar una transmisión eficiente de datos. Si tiene éxito, sería la primera vez que se obtengan muestras de la cara oculta lunar, brindando información valiosa sobre la historia del satélite natural de la Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias